Pablo Blanch: “Esquel es de avanzada en Discapacidad”
Desde su historia personal y por vocación, el Coordinador provincial de Discapacidad es una voz calificada para evaluar los logros alcanzados y los desafíos para el área. #EntrevistaEQS
Por Milagros Nores
En la víspera del Día Internacional de Personas con Discapacidad, en Esquel se debe evaluar lo pendiente, los desafíos más importantes para esta área, pero también se puede recordar que esta ciudad es pionera en varios aspectos que hacen al abordaje de la Discapacidad, con un prestigio que trasciende lo provincial.
Uno de sus referentes a nivel local y provincial es Pablo Blanch. Es Coordinador provincial de discapacidad bajo la órbita del Ministerio de Salud y uno de los cinco Técnicos Implementadores en Accesibilidad Turística que hay en Esquel. Un largo camino de especialización que estuvo signado por un accidente vial sufrido a sus 22 años, en el que se le "partió la espalda" y supo que no iba a poder volver a caminar.
Ese quiebre en su historia personal lo obligó a imaginar cómo iba a vivir con su nueva condición física, pero sin duda lo inspiró a imaginar un mundo mejor para personas con discapacidad y a encontrar su vocación en la vida.
En esta #EntrevistaEQS no solo brinda un panorama de los avances en la materia en Esquel, sino también se anima a contar cómo superó con una formidable actitud y una aceptación sin enojos su destino, hasta su profesionalización en accesibilidad, ideando diariamente todas las herramientas para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Breve Curriculum
Pablo comenzó a trabajar como secretario en la Dirección de Discapacidad a cargo de Juan Devetak en el año 2005.
En 2007 la División de Equipamiento queda acéfala y él continúa tramitando ayudas técnicas para toda la provincia.
En 2013 se llevan la Dirección de Discapacidad a Rawson y Pablo queda como referente en la cordillera hasta que el Dr. Martín Murillas lo convoca para la Delegación de Discapacidad dentro del Área Programática del Noroeste.
En 2014, Nación presenta sus Directrices de Accesibilidad en alojamientos y prestadores turísticos y se forma como equipo técnico en esta área, que principalmente asesora a los municipios.
En 2017 fue nombrado por el Ministerio de Salud como Coordinador provincial del área.
-Qué balance harías después de la sesión del Consejo Provincial en Esquel y además, en un año crítico a nivel presupuestario, cómo definirías la situación de esta área tan sensible
-La verdad que estamos muy contentos con esta última asamblea. Se fortaleció muchísimo. En la discapacidad, cada vez se avanza más. Estos ámbitos transgreden cualquier tinte político, van más allá de los gobiernos porque están conformados por distintos actores y organismos que generan que siempre haya afinidad con todos los gobiernos. Tengo que aclarar que desde un principio, la Discapacidad no fue una política de Estado municipal que tuviera en cuenta este gobierno, pero no lo es para ningún gobierno en realidad. Lo que pasa que en Esquel la tarea del Consejo Municipal de Discapacidad es muy importante para consolidar y lograr grandes cosas desde ese estado.
-Y cuáles fueron los principales logros
-Esquel ha sido pionero en adherir al Plan Nacional de Accesibilidad y es la segunda ciudad provincial después de Madryn con un Código de Edificación en la materia, logrando grandes avances en cuanto a reformas edilicias en el radio urbano, con una ordenanza que hoy es modelo, la copian otras ciudades de la provincia. Esquel es el municipio más avanzado en relación a reformas por porcentaje de habitantes. Estamos mucho mejor que cualquier otra ciudad de la región y que muchas del país. Hoy por hoy tenemos un montón de prestadores distinguidos con el logo de calidad turística en Esquel y en Trevelin.
-¿Y en cuanto a cupo de inserción laboral?
-Es uno de los ejes más importantes para el Consejo. Este año se logró en Esquel el cupo de 10 personas con discapacidad en el ámbito público y cinco en el privado. Esto no ocurre en todas las dependencias, pero seguimos trabajando".
Pablo es uno de los casos de inserción laboral inclusiva. Cuando comenzó a trabajar en el año 2005 en el servicio de rehabilitación, fue por una prerrogativa del entonces referente de Discapacidad, Juan Devetak, quien solicitó que los administrativos de esa área fueran personas con discapacidad.
-¿Cómo empezaste a trabajar en la accesibilidad?
-En el año 2014 vienen de Nación a presentar las directrices de accesibilidad en alojamientos y prestadores turísticos. Nos formamos con Martín Murillas en el equipo técnico y nos certificamos como Técnicos implementadores. Estamos constantemente asesorando al municipio y a las comarcas.
-¿Cuáles son los requisitos más necesarios de accesibilidad
-En la ciudad el acceso correcto a los servicios públicos y el diseño universal de viviendas sin escalones. Que no existan barreras arquitectónicas. Incluir adecuaciones con rampas, puertas anchas para sillas de ruedas, mínimos desniveles posibles, baños adaptados.
"Por ejemplo en Esquel la señalización para el estacionamiento de discapacitados es buena, y en lo edilicio se están logrando muchas cosas. No creas que en el resto de las ciudades está todo esto dado. Te encontrás con que hay ciudades que no están a nuestra altura ni en un 50%".
-¿Y cómo funciona en los paseos turísticos?
-En el Parque Los Alerces tenés un gran trabajo en el Centro de Visitantes; en la playa de Intendencia podés transitar desde el estacionamiento hasta el lago; el sendero de Pinturas Rupestres también es accesible. Nos hemos reunido con tres intendentes para dejarles en claro que las próximas futuras concesiones de camping deben adecuar sus instalaciones mínimas para pernoctar en lugares accesibles.
También encontramos un lugar para hacer un fogón accesible. Y se estableció que para los próximos concesionarios de los paseos lacustres tengan la obligación de asegurar un cupo para discapacitados.
-¿Qué sentís que falta hacer o continuar haciendo?
-Es seguir trabajando en esto y cumplir con todas las directrices de accesibilidad. Me gustaría que nos vendamos y nos consolidemos como un destino turístico accesible. No hay que olvidar que cada persona con discapacidad tiene un grupo familiar conviviente. El porcentaje con discapacidad es el 15% de la población que son turistas que buscan lugares accesibles.
Mi idea era hacer un corredor turístico de la costa a la cordillera. Pero ahora como técnicos nos llaman del Noroeste así que estamos asesorando más en la comarca.
El día que cambió su vida
Una noche nevada, a sus 22 años, Pablo sufrió un accidente de auto que le provocó instantáneamente una paraplejía post traumática. Sin embargo, transitó esa etapa sin depresión, ni trauma, ni enojo. "Solo sentí frustración cuando mi vieja me dijo en rehabilitación que nunca más iba a volver a caminar. Lloré media hora y a partir de ahí me hice a la idea de que iba a tener otro tipo de vida".
-¿Buscaste nuevos tratamientos, curas, terapias?
-No porque siempre lo viví sin ninguna esperanza. No fue una instancia de superación sino de adecuarme a mi nueva vida. El espíritu lo tuve siempre, las ganas de vivir y hacer cosas nunca me dejaron. Tuve mis pilares, mi familia que me apoyó y me incentivó. Pero además lo fundamental, mis amigos que me sacaron adelante y me llevaban para todos lados.
"Una vez que superé esa etapa entendí que en realidad la que discapacita es la sociedad, los obstáculos que te hacen caer en esa realidad, la falta de políticas públicas. Y ahí empecé a imaginarme cómo iba a vivir mi vida. Después encontré mi vocación, mi hobby: buscar formas de mejorar la vida de los demás".