Otro incendio suma preocupación en la Patagonia: Combaten el fuego en el Parque Nahuel Huapi
El incendio forestal se desató en la zona del Brazo Tristeza y Bariloche amaneció tapada de humo. Radicaron una denuncia en el Juzgado Federal con el fin de identificar a los responsables.
Los incendios no dan tregua en la región y lamentablemente aparecen nuevos focos en otra zonas. Bariloche amaneció hoy cubierta de humo por un incendio forestal que se desató en el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza.
Aunque todavía se desconoce la superficie afectada, las imágenes aéreas permitieron detectar la zona de inicio del fuego. El área afectada se encuentra en la costa sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado esta madrugada a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. Al parecer, un fogón mal apagado en un lugar no habilitado habría desencadenado el incendio.
Tras recibir una denuncia a las 4 de la madrugada de parte de un refugiero que advirtió el humo, esta mañana un helicóptero con personal técnico y operativo del parque nacional sobrevoló la zona con el fin de evaluar la situación. En las primeras horas, trabajaron en el lugar del incendio dos cuadrillas, en articulación con la Prefectura Naval Argentina. Luego del mediodía, se sumaron 15 brigadistas en apoyo a los 17 brigadistas de Parques Nacionales.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron sobre el estado del incendio que se encuentra en la zona de Brazo Tristeza. Se espera un aumento del viento para este martes, lo que dificultaría el combate del fuego. Ayer Bariloche quedó bajo humo pero esta mañana se disipó.
Este martes por la madrugada, se organizó el despliegue de los combatientes vía lacustre, para comenzar con las tareas de la jornada. “Las acciones operativas y los medios aéreos estarán sujetos a las condiciones meteorológicas, priorizando la seguridad de todo el personal afectado”, comunicaron.
En el reporte de la noche, explicaron que por la complejidad y topografía del área, “no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate”.
Se trabajó con el flanco derecho con equipos de agua y herramientas manuales, buscando contener el fuego sobre un terreno muy complejo “con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie”.
Agregaron que el Helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un helibalde de 1000 litros, realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. En horas de la tarde arribó el segundo helicóptero con helibalde, un Bell 412, también del SNMF, que se sumará a las operaciones de este martes.
En relación con el origen del Incendio, la Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia en el Juzgado Federal, para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.
También, detallaron que las llamas afectan principalmente bosque de Coihue y Ciprés con Lenga en altura, en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.
“El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”, precisaron.