Nueva marcha de estatales en reclamo por la deuda salarial y en pedido de aumentos
Trabajadores estatales de diversos sectores se movilizaron en el centro de la ciudad en el marco de diversas medidas de fuerza que llevan adelante.
Trabajadores de varios gremios estatales se volvieron a manifestar en el centro de Esquel, en reclamo por la deuda salarial, entre otros puntos por los que exigen respuesta del gobierno provincial.
El secretario general de ATECh, Martín Pena, recordó que el sector educativo está dentro de un paro por 48 horas por "los 20 meses de atraso salarial y el estado de los edificios escolares". Aseguró que en 2018 les costó tener el acompañamiento en forma masiva de los trabajadores y afirmó que ahora también "está llevando un tiempo construir esa totalidad de compañeros y compañeras en la calle".
"Al unísono estamos organizando esto de la unidad de los trabajadores estatales", sostuvo Pena. Asimismo, dijo que el gobierno provincial "se lleva puestos a los trabajadores y aquellos que deben utilizar los servicios o acceder a los derechos". "El derecho a la educación, a la salud, a la justicia, que hoy el gobierno de Mariano Arcioni no los está garantizando debido a todos estos atrasos", planteó.
Por su parte, Fernando Macayo, representante de los trabajadores de Salud, remarcó que están en una medida de fuerza por 72 horas impulsado por el Sindicato de Salud Pública (SiSaP).
"Es mucha la deuda que tiene el gobierno provincial a pesar de que dicen que no. Es una deuda de cláusula gatillo de 2019, con retroactivo casi una masa salarial para todos los trabajadores de la salud, una recategorización que también deben, más el salario congelado desde enero de 2020", detalló.
En este sentido, afirmó "las medidas de fuerza son difíciles para nosotros" y buscan "que la gente entienda que el que está en deuda es el gobierno provincial de Mariano Arcioni, de Puratich, de Massoni, de la ministra de Educación. No son los trabajadores los que están en deuda con la sociedad".
Además de Salud y Educación, también participó el gremio Sitrajuch que nuclea a trabajadores judiciales. El representante de ese sindicato, Cristian Brugo Amaturi sostuvo que "la adhesión fue muy alta", pero aclaró que al igual que salud el sistema judicial sigue funcionando ya que se comprometen a cubrir las guardias mínimas.