La bellísima ciudad rionegrina vive durante todo el fin de semana su fiesta máxima que rinde homenaje a la producción de lúpulo en la zona que la tiene como principal productora sudamericana y nacional.

"El Bolsón ha entendido que el turismo es el dinamizador de la economía, el principal empleador, pero el complemento con la producción generan una combinación ideal" destacó días atrás en contacto con EQSnotas.com el Intendente Bruno Pogliano.

Los festejos buscan homenajear a los colonos que desde principios del siglo 20 se dedicaron a desarrollar la producción del lúpulo en la región. El origen de la fiesta radica en una antigua reunión popular que se realizó por primera en 1964 y siguió en el tiempo para celebrar la llegada de las cosechas, tradición que aún sigue vigente.

En este marco se realiza también el Congreso del Lúpulo con disertantes de todo el mundo y la participación de más de 600 productores, profesionales y apasionados por la cerveza.

Y esto se traduce en el festejo que hoy se da en un entorno maravilloso y al ritmo de buena música y la gastronomía y la cerveza de producción regional.

La combinación es apreciada sin dudas por locales pero también por los visitantes que desde este viernes colmaron el predio de la fiesta para disfrutar de la fiesta que se convierte en la más grande de la región cordillerana.

Por el escenario del viernes pasaron no sólo figuras destacadas como Yoel Hernández, Agapornis o Jóvenes Rancheros, sino también se consideró a los artistas locales para que muestren su arte en esta gran vidriera regional.

La Fiesta cumple así su  46° edición y si estás pensando en ir a El Bolsón, aún tenés tiempo para disfrutar durante los próximos días. #Mira el cronograma propuesto para el escenario  mayor.

Congreso de lúpulo

En coincidencia, este viernes comenzó en el auditorio de Lago Escondido la quinta edición del Congreso de Lúpulo, con la participación de más de 600 productores, profesionales y apasionados por la cerveza y con conferencistas llegados desde Alemania, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Al respecto, el coordinador Hernán Testa recordó ayer que en la Comarca Andina "hay plantadas 140 hectáreas de lúpulo que generan 70 puestos de trabajo permanentes, más los temporales durante la cosecha".

En las chacras ubicadas en el Camino de los Nogales, Mallín Ahogado y Lago Puelo, se produce el 90% del total del país, aunque solo se abastece el 30 % de la demanda. Se agrega la empresa Quilmes con unas 30 hectáreas en Fernández Oro y actualmente hay otras plantaciones experimentales en Mar del Plata.

Para la actual temporada, se esperan unas 250 toneladas de pellets, que cotiza a alrededor de 15 dólares por kilo. Es decir que se pueden estimar ingresos por 250 millones de pesos para el sector durante 2020 por la comercialización de las variedades Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion, entre otras.