Multas: Las diez infracciones más frecuentes de los esquelenses y su costo
Un recorrido por las infracciones que más cometen los esquelenses. ¿Cuáles son las multas más caras que aplica el Tribunal de Faltas municipal? Mirá.
De las diez infracciones más frecuentes que cometen los esquelenses y regula el Tribunal de Faltas Municipal de Esquel, ocho corresponden a faltas de tránsito, que además representan las multas más caras, junto a las que violan el código de edificación.
A continuación, el listado de las diez faltas más comunes, que se calculan con un valor de 100 pesos por módulo.
Otras faltas menos conocidas pero no menos frecuentes que vale la pena refrescar son: no respetar normas de sobrepaso de vehículos (50 a 150 módulos); circular estando inhabilitado para conducir (1500 a 2500 módulos); circular en contramano (50 a 150 módulos); conducir utilizando equipos de comunicación (50 a 150 módulos); tener la habilitación comercial vencida o no tener (100 a 500 módulos); denuncias por ruidos molestos (50 a 200 módulos); denuncias por canes sueltos o que realizaron mordeduras (50 a 500 módulos); podas sin autorización (30 a 150 módulos); construcciones sin la documentación pertinente o clandestinas que se calculan por metro (50 a 6000 módulos)
Así, un ciudadano puede llegar a pagar una multa de hasta $600 mil pesos si incumple el código de edificación. A fin de enero se conoció el caso de un vecino de la ciudad que debió afrontar una multa de casi $300 mil pesos por negarse a un control de alcoholemia y huir.
Cabe recordar que las faltas o infracciones a las normas municipales de cualquier tipo dejan antecedentes por un año. En lo que es tránsito, si hay reincidencia se aumenta 1/3 el valor; a la segunda reincidencia se paga la mitad y a la tercera reincidencia se duplica. Por ejemplo, si una multa vale 1000 pesos, valdrá si reincide el infractor 1333 pesos, a la segunda reincidencia costará 1500 pesos y a la tercera quedará en 2000.
En otras áreas como comercio, la multa aumenta un 30% en la primera reincidencia y se duplica a la segunda, según informan desde el Tribunal de Faltas.
Alcohol cero
La ordenanza de Tolerancia Cero al conducir es sin duda la que más debate generó a partir de su aplicación.
Estipula en su artículo 1 la prohibición de la "conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte con graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicos o análogos, de conformidad con las previsiones del Art. 2° de la Ley Nacional de Tránsito n° 24.449 - Ordenanza 26/97".
Esta penalidad también abarca el secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir, como también contempla un curso de educación vial. Así, la graduación más baja da como multa $20.000 y la más alta $60.000.