Movilizaciones en todo Chubut contra la megaminería
En Esquel este lunes se realizará una nueva marcha de antorchas en rechazo a la zonificación en la provincia y en apoyo a la Iniciativa Popular. Semana clave.
Este lunes 23 de noviembre la Asamblea del NO a la Mina de Esquel realiza una nueva marcha de antorchas en señal de alerta y rechazo a la zonificación minera en Chubut que impulsa el Gobernador Mariano Arcioni.
Esta semana la Legislatura de Chubut tendrá al menos dos sesiones donde se dará ingreso al proyecto que el mandatario provincial explicitó ante el Secretario de Minería de la Nación, intendentes y algunos legisladores días atrás.
También esta semana debe ingresar la Iniciativa Popular que rechaza la explotación y que lleva la firma de 30 mil chubutenses, lo que fue aprobado por el Tribunal Electoral para su remisión a la Cámara.
Así inicia una semana que puede ser clave en un tema que tiene en vilo a la ciudadanía de Chubut.
En esta línea diferentes comunidades de la provincia, incluidas las de la meseta están dando a conocer su postura contraria con el planteo de los gobiernos nacional y provincial.
El ingreso durante esta semana de los proyectos de zonificación y de Iniciativa Popular va a generar sin dudas situaciones de alerta en toda la provincia. La mirada está puesta en la definición que tomen los diputados provinciales de Chubut.
Por otra parte durante el fin de semana el tema no se tomó descanso y en ciudades como Puerto Madryn o Rawson hubo manifestaciones variadas.
Según indica Radio 3 en Puerto Madryn, hubo una importante cantidad de vecinos que se congregaron para participar de la "caminata por un Chubut sin megaminería". Partieron desde la fuente de agua (28 de Julio y Roca) y se trasladaron hasta el Parador 5, donde emprendieron el regreso. En el trayecto, se manifestaron frente a la casa del vicegobernador, Ricardo Sastre.
En lo que respecta a Playa Unión, hubo una convocatoria de surfistas quienes realizaron una intervención en la costa con el mensaje "soy agua", para luego trasladarse al mar y realizar un círculo en honor a la naturaleza.