por María Lloyd

Momi´s es una marca y un nombre. Ofrecen dulces, aderezos, licores.... Y la sonrisa de su creadora. Todos conocen de qué se trata, pues en "el boliche", un stand ubicado en pleno centro, Norma -o Momi-, su hijo Lautaro y su compañero Oscar ofrecen sus productos de sol a sol. Si hay algo que los hace exitosos es justamente eso, vender cara a cara, recorrer el país de punta a punta: "A mí lo que me enorgullece es llevar el nombre de mi ciudad a todos lados", dice Momi, quien heredó el gusto por la cocina de su descendencia alemana y galesa, ambas mezcladas en sus ollas y presentes en sus sabores.

Ficha Técnica de Dulces, Licores y aderezos Momi´s

 Emprendedor: Norma Pugh y familia

 Actividad: dulces, adherezos y licores

 Antigüedad: cuatro años

 FB: Dulces, Licores y Adherezos Momi´s

De la casa al laboratorio

Una de las características distintivas de la marca es su origen: " Siempre cociné. Yo estudié cocina y me fui capacitando porque tenía los nenes chiquitos y no podía trabajar fuera de casa así que me las rebusqué para poder hacerlo adentro y no dejarlos solos", cuenta la creadora de la marca. Y es que a medida que los chicos crecieron, Momi necesitó salir a trabajar y pasó de cocinar lo que había en la casa a experimentar con los sabores: "Mi abuela nació en Alemania y mi abuelo es de descendencia galesa. Se hacía con lo que había en la casa y así aprendí. Tenemos una mezcla de cocina criolla, alemana, galesa y mi curiosidad", asegura y dispara una clave de sus productos: "con poquito se puede hacer algo rico".

Los primeros pasos con asistencia del Estado

En principio les salió un proyecto del Banquito de la Buena Fe: "No sabía cómo empezar y ahí hicimos un plan de negocios. Nos ayudaron a comenzar y empezamos a vender en las ferias", relata sobre el inicio y continúa: "Después nos acercamos a la Sala de Elaboración de Alimentos del CAPEC y nos fuimos capacitando en las diferentes áreas para organizar un proyecto emprendedor, aprender a manipular alimentos, comercializar".

Momi´s fue uno de los primeros emprendimientos que surgieron en la sala del CAPEC en 2015: "Entonces trabajamos muy bien con Paola Bulchi y cumplimos con todas las exigencias de Bromatología para poder vender en todos lados".

También tuvieron apoyo del PROCAL, con diversos talleres y capacitaciones como por ejemplo en diseño y marketing a través del especialista Adrián Lebendiker: "Nos ayudó a armar la etiqueta y eso nos dio un cambio muy importante con el trabajo también de Carolina Ponce", destaca Momi.

Fue así que comenzaron a producir alrededor de mil frascos de dulce por año, además de los adherezos y licores: "Mientras más salimos a recorrer más demanda tenemos", asegura Momi. Y la comercialización la hacen por sus propios medios: cargan los frascos en el auto y participan de todas las ferias a las que los invitan: "la relación cara a cara nos permite mostrar quiénes somos y que venimos de Esquel. Todos conocen nuestros productos y a nosotros", dice orgullosa Momi. Este año llegaron hasta en Puerto Deseado y participaron del Festival Más Austral.

Apuesta por lo regional

Hoy la marca ofrece dulces de calafate, rosa mosqueta, frambuesas, arándanos y frutillas, entre otros. Durante 2018 lanzaron también manteca casera y venden adherezos de rosa mosqueta en dos versiones, picante y picante "hot", además de licores y caña con ruda.

"Tratamos de trabajar siempre con materia prima de la región hasta Lago Puelo, El Hoyo y Bolsón. Tenemos arándanos de Valle Chico y nos gusta trabajar con proveedores de la zona porque eso también nos da calidad", dice Momi.

El éxito de Momi´s en "un contexto difícil"

Si bien la familia se mueve activamente y sigue produciendo, ninguno de los tres vive exclusivamente del emprendimiento. "Las dificultades más grandes fueron en la comercialización y cuando logramos tener habilitados los procesos fue un salto grande porque hoy podemos llevar nuestros productos a todas partes. En la actualidad todos conocen Momi´s porque fuimos puerta a puerta, conocen nuestros valores y lo hicimos sin ayuda de nadie. A pesar de eso, estamos en una situación compleja porque los costos nos están achicando el margen y estamos evaluando qué hacer el año que viene", dice Momi.

EQSnotas: ¿Y qué es lo mejor de emprender?

Momi: Lo mejor es conocerse con otros, vincularse y trabajar en conjunto. Un emprendimiento es también una forma de vida y a mi me gusta mantenerla con lo que implica producir a pequeña escala. Un poco porque te permite controlar los procesos, otro poco porque también nos quedamos a mitad de camino.  Me gustaría haber armado mi propia sala pero no puedo. El CAPEC surgió en otra gestión y hoy muchos locales nos dejaron de comprar, así que eso también nos impulsó a sumar creatividad.  Por ejemplo hicimos un producto innovador con los Viñedos Nant y Fall.".

Una marca conocida y premiada

Recientemente Momi´s fue convocada a participar de la feria de INNOVAR, gracias a sus productos innovadores que son el aderezo de Rosa Mosqueta en sus dos versiones y el dulce realizado con las uvas de Nant y Fall.  "Son recetas que hice yo, es mi pasión y logré gracias a eso hacer un dulce con uvas para vino", destaca.

Y es que la pasión para Momi es lo mejor de emprender: "Me gusta controlar los procesos de lo que hago, me asegura la calidad y me permite vivir de la manera que quiero y compartirlo con mi familia, pero tenemos mucha incertidumbre a futuro".

#EnVideoEQS la propuesta de Momi´s contada por los protagonistas

Detrás de una marca de Esquel, un familia que hace con amor

"Mis recetas y mi familia hacen la diferencia. Ves un frasco y nos conocés. Ahí estamos cocinando con nuestras ollas y cucharas de madera como siempre lo hice. Somos laburantes de Esquel y estamos resistiendo con toda la pila", cuenta Momi sobre la actualidad del emprendimiento.

Por las dificultades económicas la marca bajó considerablemente su producción para poder continuar: "Yo tuve la suerte de hacer Momi´s porque emprender es un intercambio, te encontrás con gente con la que querés estar y este es mi oficio que llevo a fuego en mi corazón, no sabría hacer otra cosa pero bueno si gastás todo lo que tenés y no recibís acompañamiento es difícil seguir", confiesa.

Se podría arriesgar que poca gente en Esquel no conoce los dulces de Momi´s. Y quiénes están detrás de cada sabor: "Me distingue el trabajo en familia, el amor, el abrazo con los vecinos que nos compran. Eso hoy es muy importante porque no somos los únicos que la estamos pasando mal, todo el sector productivo está como nosotros. Igual no perdemos las esperanzas".

Fotos: Cordillera Creativa.

Conocé otros #EmprenderEQS

Reina Mora Pâtisserie, un rincón de tentaciones y sorpresas

Valle Andino: pasión, estilo de vida y un sabor único