Este martes el Concejo Deliberante de Esquel llevará adelante la segunda sesión extraordinaria con un temario dedicado al área de hacienda donde se destaca la modificación de la ordenanza tributaria sancionada en enero donde se impuso una alícuota a los servicios mineros e inclusive a la explotación de uranio.

En aquel momento, la concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez había cuestionado que en una ciudad que se ha declarado libre de la actividad se le esté asignando una alícuota a la explotación.

Esquel: Cuestionan que la minería este gravada con Ingresos Brutos

Por su parte la Asamblea de Vecinos del No a la Mina mantuvieron un encuentro con el Intendente Ongarato donde le plantearon el tema y pidieron que envíe una ordenanza al Concejo que deje sin efecto el gravamen.

Desde la perspectiva planteada por parte de diferentes profesionales, entre ellos el Dr Osvaldo González Salinas, el hecho de fijar una alícuota implica la habilitación de la actividad.

EQSnotas.com consultó al Secretario de Hacienda quien explicó que Ingresos Brutos es un impuesto provincial y que la municipalidad sólo puede intervenir para fijar alícuotas pero no interviene en la nomenclatura.

De todas maneras el ejecutivo municipal definió enviar un proyecto que deje saldada esta situación para evitar interpretaciones que puedan habilitar la radicación de empresas mineras en la ciudad.