Las masivas marchas contra la reforma de la "Ley Antiminera 7722" en Mendoza lograron su primer objetivo: la suspensión de la nueva norma, que habilitaba la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro.

Así, lo confirmó este jueves el gobernador radical mendocino, Rodolfo Suarez, quien  decidió dar marcha atrás y confirmó en conferencia de prensa que frenará la reglamentación de la controversial ley 9.209 hasta que se realice un "debate serio y profundo" y se arribe al "consenso social".

"Mi responsabilidad es garantizar la paz social del pueblo. Por eso, ante los acontecimiento y hechos de violencia, amenazas y cortes de rutas, voy a suspender la reglamentación de la ley. Es una derrota de los violentos: esto se hizo mintiendo, sobre la base del miedo, por eso hay que sacar a la luz el debate, del anonimato de las redes, dando los argumentos necesarios", expresó Suarez, acompañado por buena parte del Gabinete, buscando dejar en claro que desde la campaña electoral planteó la necesidad de diversificar la matriz productiva, de la mano de la megaminería, para atacar el "40% de mendocinos que viven bajo la línea de pobreza y no tienen para comer ni vestirse".

Suárez llamó al diálogo y suspendió la normativa en una conferencia de prensa brindada hoy en la Casa de Gobierno. Además, no descartó, si es necesario, llamar a una consulta popular.

Fuente: La Nacion