Minería: el Diputado Igón dispuesto a firmar la Iniciativa Popular
El legislador dijo que “no hay posibilidad de que haya minería cuando no hay licencia social.” Y remarcó su postura distante de la del Presidente en este aspecto
El Diputado Nacional Santiago Igón adelantó que coincide con los términos propuestos en la Iniciativa Popular contra la radicación megaminera en la provincia aunque la postura diste del esquema que plantea el Presidente Alberto Fernández.
El legislador nacional destacó en una entrevista realizada en NOTAS DE RADIO por FM SOL que "El presidente podrá tener su mirada, nosotros tenemos que tener la propia" y agregó luego que es imposible la llegada de la explotación a escala sin licencia social.
En los últimos días funcionarios de diferentes sectores políticos acompañaron con su firma la propuesta, tal es el caso del Intendente de Esquel Sergio Ongarato, del Intendente de Trevelin, Héctor Ingram, de la diputada de Chubut al Frente Zulema Andén y los concejales de esa fuerza política Saunders y Alonso, entre otros.
Igón fue firmante la anterior propuesta frustrada en la Legislatura y se mostró dispuesto a acompañar la junta de firma que se está reimpulsando.
-El Presidente al hablar sobre las condiciones de la Patagonia realzó el potencial minero. Se va a avanzar en el desarrollo minero ¿Cómo viene eso?
Igón: Te digo lo mismo que planteo siempre, yo me manifesté en desacuerdo con él. Desde el Gobierno Nacional no se puede no hablar del tema minero, eso está clarísimo y pretender que eso no sea así sería hasta ingenuo. La minería dentro de la provincia del Chubut en la región patagónica es un recurso natural más. El presidente podrá tener su mirada, nosotros tenemos que tener la propia. Más allá de lo que piense el propio presidente o cualquier vecino, no hay empresa minera que vaya a invertir en ningún lugar del mundo donde no haya licencia social y eso es una fortaleza que tenemos. Si no hay licencia social ninguna empresa minera va a hacer inversiones en ningún territorio. Esto te lo dicen las propias empresas mineras entonces hay que correr ese fantasma y en serio empezar a trabajar sobre las posibles regiones productivas de la provincia. Me interesa poner en agenda que estamos con una falta de matriz energética para poder producir que es muy importante y de ahí cómo poner valor agregado a los productos de la región patagónica. Ayer se inauguró una planta de tratamiento de productos de mar en Trelew, me parece que es fundamental. Nosotros estamos pescando cerca de 74 mil toneladas de langostino que se ponen en bloque se van a Perú, a Ecuador y ellos lo ponen en una cajita y lo mandan devuelta para que nosotros lo compremos. Ese es el trabajo que tenemos que hacer, pongo como ejemplo para un montón de productos regionales propios de la comarca.
-Entonces tenemos que generar las condiciones de infraestructura para pensar en un desarrollo económico en serio.
Igón: Mirá, hace por lo menos un poco más de veinte años que no solo no hay inversiones en ese sentido sino que además el mantenimiento no es bueno. Entonces no podemos pensar en una región productiva sin tener garantizado lo energético. Me parece que si ponemos a Comodoro a producir en todo su potencial no le alcanza la energía en la zona sur. La comarca y cordillera pendemos de un hilo muy delgado respecto a la calidad energética porque los cortes son habituales y eso no permite prácticamente producción. Y el valle está más estable pero no le está sobrando nada. Y no podemos ni hablar de la meseta, eso nos debería dar vergüenza. Todavía estamos con motor a gasoil y aceite.
-Ahí es donde aparece otra vez el fantasma de la cuestión minera porque es muy fácil para una empresa multinacional resolverlo, a veces más fácil que para el Estado.
Igón: No sé si es más fácil que para el Estado, creo que si hay un Estado funcional y presente esas cuestiones se resuelven. Creo que también hay una mezquindad en términos políticos, es histórico. A veces hacer una gran inversión en la meseta no la ve nadie. Esto es como esa discusión "¿qué hacemos, cloacas o hacemos vereda? No, hagamos vereda". Eso pasa. Lamentablemente se le dió la espalda a la meseta y no se entiende que es tan chubutense como nosotros. Y en ese sentido hemos tenido un gesto muy importante cuando fue la distribución de los ATN. Uno lo hizo con una mirada discrecional pero no en términos político-partidarios sino en lo que es la gran vulnerabilidad de nuestros pueblos. He tenido muchísimos cuestionamientos respecto de eso pero yo me siento muy orgulloso que por primera vez cada comuna rural o municipios chicos haya recibido más que los grandes.
-¿Coincide con la idea de la iniciativa popular? ¿Está dispuesto a firmarla?
Igón: No la he firmado pero sí firmé la anterior. Y sí coincido, cómo que no. Hay una manifestación ahí que es genuina, que es del pueblo. Me gusta que se genere la discusión, que entendamos que hay un sector del pueblo que ya no es solamente Esquel sino que sucede en muchos lugares de la provincia que tienen una mirada puntual sobre el desarrollo (o no desarrollo) minero en la provincia. Esquel ha sido punta. Tengo dos grandes amigos geólogos de toda la vida. Uno se ha dedicado más a lo académico. El otro es completamente extractivista,Y ahí se va dando la discusión. Me decían que en el mundo, en la historia de las empresas mineras, el tratamiento en Esquel se trata permanentemente. Hay que estar tranquilos en esto porque te decía que no hay posibilidad de que haya minería cuando no hay licencia social. Me dicen "vos no te preocupes cuando veas un geólogo por Esquel, preocupate cuando veas un equipo de recursos humanos, psicólogos, trabajadores sociales, cuando empiezan a invertir sobre la idea que ellos tienen sobre la minería".
No a la Mina reimpulsa la Iniciativa Popular
-Ya hubo una avanzada en ese sentido post plebiscito, hubo gerentes de Relaciones Institucionales de las empresas predicando las bondades de la actividad.
Igón: Sí, creo que está pero creo que es mucho más fuerte lo preventivo. No es que solamente estamos discutiendo en términos ambientales "minería sí o minería no". Hoy nuestros hijos en el jardín entienden cómo es el reciclado de la basura y de qué lado de esa línea se ponen. Cuando la ciudad está concientizada ya desde los primeros años de vida me parece que pueden mandar todos los equipos que quieran que estamos tranquilos de la fortaleza de nuestra decisión.