El presidente Javier Milei encabezó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en el barrio porteño de Retiro, donde estuvieron autoridades del Gobierno, fuerzas militares y ex combatientes que fueron especialmente invitados para el homenaje.

En su discurso el mandatario reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y sostuvo que Argentina debe convertirse en una potencia para que los malvinenses "prefieran ser argentinos".

Buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, enfatizó Milei, destacando que el camino emprendido por su Gobierno busca recuperar el crecimiento económico y posicionar al país nuevamente entre los más prósperos del mundo.

Milei: “Buscamos hacer de Argentina una potencia para que los malvinenses prefieran ser argentinos”

El Presidente insistió en que la defensa de la soberanía debe estar respaldada por un desarrollo económico sólido y un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. En este sentido, anunció la promulgación de un decreto que instruye al Ministerio de Defensa a reconocer el grado de subteniente de reserva a los Soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva, veteranos de la Guerra de Malvinas. “Se trata de saldar una deuda con estos héroes, que ya lleva 43 años siendo sistemáticamente ignorada por sucesivos gobiernos”, afirmó.

Además, Milei aseguró que se terminó la etapa en la que las Fuerzas Armadas eran menospreciadas, destacando su rol fundamental en la defensa del extenso territorio argentino ante un mundo de creciente incertidumbre. En su discurso, reiteró su eterno agradecimiento a los veteranos de Malvinas, sus familias y a todos aquellos que visten el uniforme en defensa de la Patria.

Milei: “Buscamos hacer de Argentina una potencia para que los malvinenses prefieran ser argentinos”

Reconocimiento a soldados excombatientes 

Este decreto busca hacer justicia con quienes defendieron la Patria con honor, reafirmando que el legítimo reclamo de soberanía debe sustentarse en acciones concretas. Desde el Gobierno sostienen que el respeto y la valoración de las Fuerzas Armadas son esenciales para fortalecer la posición argentina en el ámbito internacional.

El Presidente Milei recordó que, un año atrás, anunció a las Fuerzas Armadas y a los Veteranos de Malvinas el fin de una etapa en la que se los desvalorizaba. Según destacó, su gestión ha iniciado un proceso de reconciliación nacional para devolver el respeto y la dignidad a las Fuerzas Armadas, y este decreto es una muestra de ese compromiso.

El mandatario aseguró que continuará trabajando en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y en la reivindicación de quienes dieron su vida por la Nación. Reafirmó que la lucha por la soberanía de Malvinas sigue vigente y que su Gobierno mantendrá esta causa como una prioridad nacional, con la determinación de sostener el reclamo mediante acciones concretas.