Microcréditos: investigan si empleada alteró procedimiento para beneficiarse
La mujer participa del circuito de otorgamiento de microcréditos en Obras Públicas. El testimonio del Secretario Wengier. #EnVideoEQS
A raíz de una denuncia interna desde el área de Desarrollo Social, se analiza en qué circunstancias una empleada contratada para analizar la documentación de los microcréditos resulta beneficiaria de los mismos.
La documentación indica que habría resultado favorecida con tres microcréditos por una suma de 45 mil pesos.
La mujer interviene en el proceso de otorgamiento de microcréditos en ese área, que es el último eslabón en la cadena del sistema, junto a Desarrollo Social y Hacienda.
En la observación interna que se hace dentro del esquema de acción social se menciona que dicha empleada "Ha confeccionado el Contrato Mutuo para otorgarse a sí misma tres microcréditos por una suma total de $45 mil pesos".
Más adelante, el documento señala "Se detectó, previo revisar la documentación, que no reúne los requisitos para poder acceder al microcrédito, por lo que se le solicitó presentase título de propiedad, certificación de domicilio y/o autorización del titular de la vivienda para construir, N° de CBU y N° de cuenta firmada y sellada por el banco del titular y del garante, asimismo se le pidió fotocopia del DNI del concubino".
Finalmente, se marca que "no respetó las vías administrativas, ignoró la evaluación de la secretaria de desarrollo social, armó su propio contrato de mutuo, el pagaré y la modalidad de pago, que fue mediante cheque, y no vouchers. Hasta la fecha no ha regularizado su situación".
A raíz de estos hechos, fue interpelada por el Área de Desarrollo Social, que está encargada de la evaluación de aptitud para recibir los microcréditos. Su argumento es que está habilitada por la Secretaría de Hacienda.
En diálogo con FM SOL, el Secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, manifestó que la primera medida que se pedirá si se comprueba la irregularidad es la devolución de los fondos.
En principio, el secretario no se mostró alarmado debido a que no hay un impedimento para que los empleados reciban microcréditos, pero aclaró: "Estamos analizando el procedimiento por el cual ella llega a recibirlo, además de chequear si cumple con los requisitos".
#EnVideoEQS