Este miércoles a las 8 de la mañana inició la tercera jornada del juicio contra Ricardo La Regina, propietario de una estancia que está acusado de realizar el trazado de un camino y desmonte, en presencia de pingüinos de Magallanes en época reproductiva. 

El relevante juicio por los daños en la reserva de Punta Tombo- Punta Clara que afectó la flora y fauna, en especial la especie de Pingüinos de Magallanes, es organizado por la Oficina Judicial de Rawson y se desarrolla en la Sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia.

Según informó diario El Chubut, el tribunal integrado por los jueces Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, irán este miércoles al lugar de los hechos en Punta Clara. "Quiero que los jueces observen lo que yo veo cada 15 días cuando voy", dijo la fiscal del caso, Florencia Gómez. 

En el inicio del debate, el primer testigo de la Fiscalía, el abogado Alejandro Mackielo, quien actuó por el Ministerio de Ambiente y Desarrolló Sostenible de Nación en el lugar del hecho, confirmó la realización de un camino y un alambrado en Punta Clara. 

"Nunca vi semejante atrocidad" dijo el abogado especializado en Derecho Ambiental, quién además reconoció los informes con su firma. 

Luego llegó el turno de la doctora Sandra Torrusio, segundo testigo por la Fiscalía, funcionaria de la CONAE, especialista en imágenes satelitales. Aportó datos satelitales que da cuenta sobre el cambio en el suelo por presunta remoción, o sea cambios en la superficie, “el patrón natural cambió”, explicó la experta.

El tercer testigo de la Fiscalía fue la Ing. Mariana Horlent, quien trabaja en la CONAE en actividades especiales. Realizó varios informes sobre imágenes satélitales y encontró que los mosaicos sufrieron cambios sobre el suelo durante el período investigado.

Seguidamente declaró Sergio Casin, funcionario del sector de Turismo, quien dio cuenta sobre los momentos en que tomó conocimiento con los hechos. Asimismo, ante el Tribunal reconoció documentos, informe y denuncia correspondiente. 

"Punta Clara está dentro del punto núcleo" indicó el funcionario Sergio Casin y agregó "es el lugar más importante de la reserva".

Casin, estuvo en el lugar de los hechos y pudo observar los daños sobre un sector donde había nidos de Pingüinos de Magallanes. También hizo mención sobre el ciclo biológico del Pingüino, reproducción y nacimientos. 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut