Marcha: el NO a la Mina rechazó la zonificación, la tala de árboles y la falta de agua
La movilización del No a la Mina rechaza la zonificación pero también hizo mención a la preservación del bosque y el cuidado del agua.
Como cada día 4 los vecinos que adhieren al movimiento del No a la Mina de Esquel salieron a la calle para volver a manifestarse contra la zonificación que puede tratarse en cualquier momento en la Legislatura de la Provincia de Chubut. Mientras la discusión política y electoral busca el momento oportuno, las asambleas siguen manifestándose en las diferentes localidades.
"Una mezcla de indignación, preocupación e incertidumbre nos envuelve mientras observamos el terrible destino al que nos quieren llevar nuestros gobernantes con el argumento de priorizar el empleo" marcaron en el documento leído esta tarde en la Plaza General San Martín de Esquel.
"Sin distinciones, en los ámbitos nacional, provincial y municipal, el foco es el extractivismo aplicado a la minería metalífera, al cultivo intensivo de soja, al petróleo marino en nuestras costas, a la deforestación para fomentar diferentes emprendimientos y a inundar el bosque nativo para construir grandes represas justificándose con generar unos pocos puestos de trabajo" destacaron finalmente.
También en este marco hicieron mención a lo sucedido en las últimas horas con la denuncia de tala de árboles en la zona de Alto Río Percy "Como una paradoja observamos diversos hechos en los últimos días: la acción miserable y prepotente como si fuera "patrón de estancia" de quien en nombre del lucro privado destruye 1128 lengas para ampliar una pista de Esquí y la justificación del Estado Municipal ante una posible generación de empleo."
En cuanto a la zonificación minera hablaron de "acciones miserables" y puntualizaron algunos nombres "Lamentablemente dependemos de legisladores de la talla moral de Sebastián "100 lucas López", de Graciela Cigudosa con "23 causas por malversación de fondos", o de quienes ni siquiera han leído nuestro proyecto por Iniciativa Popular y declaraban que la aprobación del mismo implicaría el cierre de Aluar, como la diputada De Lucía. Sepan legisladores provinciales que los estamos observando y no permitiremos su traición. También tenemos jefes comunales con hoteles boutique, mandatarios con negocios en el puerto y demás personajes con intenciones depredatorias que deberán buscarse otro curro, porque este Pueblo no se vende".
El documento fue leído en la Plaza General San Martín y luego como es tradicional salió la movilización que recorrió diferentes arterias de la ciudad.