Malestar por una partida presupuestaria de 10 mil pesos para el Consejo Municipal de la Mujer
Se trata del monto designado para el 2023 que figura en el presupuesto elaborado por la Municipalidad de Esquel.
La Municipalidad de Esquel presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto 2023 para su análisis y en las últimas horas se conoció que el Consejo Municipal de la Mujer tendrá 10 mil pesos de partida presupuestaria.
Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, indicó que se vio sorprendida cuando vio la cifra asignada, por lo que solicitó una revisión a los concejales y corroboró que realmente es el monto asignado para el próximo año.
“Es sorprendente y da para analizar cuál es el objetivo que tiene esta gestión. Las mujeres seguimos no siendo prioridad”, aseguró y agregó que siente que es "un pase de factura porque soy parte de un gremio, porque nunca conté con la simpatía del ejecutivo”.
Asimismo, consideró que podría ser un error administrativo ya que los otros consejos municipales reciben alrededor de 380 mil pesos y se preguntó “por qué razón a nosotros se nos disminuyó tanto”. Dijo que “es vergonzoso, una miseria designar eso para que funcione una oficina pública que tiene tanta convocatoria”.
Al ser consultada si tienen participación en la elaboración de la partida, comentó que todos los años hacen un balance de la gestión, donde informan sobre las actividades que se realizaron y solicitan que se elabore un presupuesto con perspectiva de género. No tienen una participación directa pero siempre envían el informe de actividades donde dan cuenta de los gastos que tienen.