Malestar por la entrega de cuadernillos educativos en supermercados
Supervisores y Directivos cuestionaron “el destrato” de Provincia hacia el trabajo pedagógico al enviar indiscriminadamente cuadernillos a los supermercados: “Nos quita el lugar pedagógico”
La segunda entrega de cuadernillos del Ministerio de Educación de Chubut trajo malestar entre los supervisores de la Región III, dado que los materiales se están entregando en supermercados: "No es mala la intención pero nos hace perder el vínculo con la comunidad educativa. Perdemos noción de dónde está el chico, si lo retiró o no", dijo Marcelo Rodríguez, supervisor del Nivel Medio.
Cabe recordar que jueves y viernes se está haciendo la distribución de la segunda entrega de la manera que ya estaba estipulado: "Un material que necesita intermediación pedagógica, aparece en otro lado que no tiene nada que ver con una escuela".
El funcionario contó que ellos estaban haciendo la coordinación y el seguimiento con las familias pero se encontraron que en un supermercado se "estaban entregando a granel". Ante la situación, enviaron un comunicado a la comunidad poniendo de relieve el trabajo que están realizando para mantener la coordinación con las familias de los alumnos: "No es sólo retirar el cuadernillo, hay indicaciones sobre qué hacer y no lo puede hacer un supermercado claramente".
Rodríguez recordó también que hay un listado de los estudiantes que lo necesitan y una indicación de qué hacer con ese cuadernillo: "Tiene que ser entre alumno y escuela, nos quita el lugar pedagógico".
A continuación el comunicado completo:
"A la comunidad de Esquel....
"Las Supervisiones Técnicas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Región III, estiman necesario comunicar aspectos de suma relevancia, en este caso referidos específicamente a la distribución de los cuadernillos "Seguimos Educando" diseñados desde el Ministerio de Educación de la Nación.
"Es claro que el marco de la pandemia del COVID-19 impuso el diseño y despliegue de diversas acciones tendientes a abordar las múltiples necesidades de los ciudadanos, en nuestro caso especialmente en la cuestión educativa.
"Como educadores, sostenemos el compromiso de ofrecer efectivamente un acompañamiento a nuestros estudiantes, en sus trayectorias educativas, y a sus familias, sin descuidar la salud y tomando todas las medidas de bioseguridad pertinentes, evitando así que se genere aglomeración de personas en la vía pública. Puntualmente en referencia al material pedagógico impreso, es necesario aclarar que las Supervisiones administraron los dispositivos de entrega en función de la información oficial emanada de la superioridad jerárquica; destinando a las familias sin conectividad el recurso material que fuera provisto desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut. En función de ello hemos trabajado en forma coordinada con la Delegación Administrativa y el Municipio, participado de una capacitación a cargo de profesionales de la salud junto a algunos Directores de las Escuelas, disponiendo recursos para el cuidado sanitario y tomando las medidas necesarias para abordar de manera responsable, cuidada y profesional la tarea de atender a los estudiantes y a sus familias incluso en cuanto a la entrega de material impreso.
"En este contexto, constatamos la distribución masiva que el Ministerio de Educación de la Nación ha implementado, sin notificar eficientemente ese procedimiento ni considerar en absoluto la gravedad de desdibujar de esta manera el rol pedagógico de las instituciones escolares. Si bien valoramos la intención de llegar masivamente a la población, nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro desacuerdo por la falta de información y coordinación, el desconocimiento de la relevancia del cuidado del vínculo pedagógico (potestad de las instituciones escolares), además del destrato que implica esta medida hacia los profesionales de la educación (sobre todo teniendo en cuenta que no fue informada por ningún medio).
Ante este escenario, comunicamos a las familias que fueron convocadas por las escuelas secundarias para la entrega programada para los días 6; 7 y 8 de Mayo, que la misma se llevará adelante tal como está prevista. En tanto que la tercera entrega se realizará coordinando de manera eficiente los recursos. Ya hemos solicitado la información anticipada en ese respecto a nuestros superiores jerárquicos.
Agradecemos la disponibilidad de referentes del COEM y el compromiso personal y profesional de los Directivos de las Escuelas y ciudadanos de la comunidad que colaboraron en el desarrollo del dispositivo de entrega enmarcado en las medidas de cuidado que se corresponden a la situación de pandemia que aún persiste.
Quedamos a disposición para atender las inquietudes que pudieran surgir.Equipo de Supervisores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Región III