El titular de la Oficina Judicial de los Tribunales de Esquel, Dr. Rodolfo Barroso, explicó en contacto con Notas de Radio cómo continúa el proceso al que debe ser sometido Cristian Mai Bustos una vez alojado en el Instituto Penitenciario Provincial.

El peligroso delincuente de Corcovado, fue trasladado este lunes por  Interpol Argentina, hasta la provincia de Chubut.

"En este caso la Oficina Judicial estuvo comunicada con Interpol Argentina, una institución con una solvencia y una profesionalidad muy importante lo que nos facilitó mucho los canales de comunicación. Ellos  concretaron la recepción en el Paso Cristo Redentor y el traslado de Mendoza a Trelew en el IPP" expresó el Dr Rodolfo Barroso.

El cruce de país se hizo por Mendoza porque  Bustos  estaba detenido cerca de Santiago, "recordemos que el traslado se iba a hacer vía aérea la semana anterior, pero por un inconveniente técnico no se pudo concretar y se decide hacerlo vía terrestre. Interpol lo entrega al Instituto Penal Provincial." expresó el funcionario.

El traslado no sólo implica a la persona de Mai Bustos sino también la entrega de las armas secuestradas que pueden ser de interés para la Fiscalía, porque podrían estar vinculadas al homicidio de Roberts. "Hay que recordar que la pericia balística dio negativo pero entienden que esa arma puede llegar a tener vinculación. Se las secuestran a Bustos en el momento en que es detenido en Chile. Ellos lo preservaron y ahora hacen la entrega a las autoridades judiciales de Chubut" según señaló el titular de la  Oficina Judicial de Esquel.

La pregunta de estos días fue si, por el perfil de Bustos permanecerá detenido en el IPP o si puede ser trasladado a la U6. Este último tema no está descartado aunque todo depende del cupo en el acuerdo con  el Servicio Penitenciario Federal que en este momento está excedido.

Vale recordar que Bustos tiene dos trámites en curso en la justicia provincial: estaba preso por el homicidio de su hijo de 9 meses y en el momento en que es notificado, se fuga de comisaría de Corcovado. Dos años después, en el intento de captura se produce un incidente donde muere el oficial Roberts y es herido otro policía. Ese juicio se hizo en relación a los hermanos de Bustos imputados, y falta hacer el juicio a Mai Bustos. En esa balacera Bustos huye nuevamente. Allí en Chile se produce la captura y se lo condenó  por otro incidente donde hiere a otro policía chileno. Fue condenado y ya cumplió con esa pena antes de regresar a la Argentina.

Lo que sigue es la realizar la apertura de investigación que podría programarse para la próxima semana por videoconferencia con la oficina judicial del Trelew para trasladarlo hacia allí, porque el IPP no tiene ese sistema.

En principio su nivel de peligrosidad y  antecedentes de fuga demuestran que Esquel no está en condiciones de seguridad extrema. Según indicó el Dr Barroso "va a llegar un momento que va a tener que estar presente. Suponemos que va a tener que ser de manera presencial y ahí veríamos qué lugar de alojamiento buscaríamos." En principio la gran mayoría de esa causa ya se ventiló en el anterior debate en relación con el resto de los integrantes de la familia Bustos, pero en este caso resta ver si la Fiscalía decide peritar las armas secuestradas.

La audiencia de apertura se puede programar de forma rápida. Luego va a haber otra audiencia por la otra causa de homicidio que su condena no quedó firme porque él se fuga, por lo tanto resta una audiencia con la cámara penal y hay que ver qué tribunal integraría. "Los tiempos del segundo juicio están supeditados a esa orden de nueva prueba de fiscalía" explicó el funcionario judicial.

Foto Diario El Chubut