Los loteos nuevos no tienen factibilidad de conectarse a la red cloacal “porque la planta actual no da abasto”
El gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, indicó que no están dando ampliaciones de nuevas redes. Se refirió a los avances del proyecto para construir una nueva Planta.
La Cooperativa 16 de Octubre presentó el proyecto técnico de la Nueva Captación Arroyo Buitrera y Río Percy. Pero no es el único proyecto en el que avanza, ya que también se encuentra la planificación de la nueva Planta de Líquidos Cloacales en Esquel.
En relación a este proyecto, el gerente de Servicios Sanitarios de la Cooperativa 16 de Octubre, Ing. Civil Mauricio Mateos, señaló “actualmente tenemos conexiones cloacales domiciliarias donde la red está en funcionamiento frente al lote, pero no estamos dando ampliaciones de nuevas redes”.
Esto es “porque la Planta actual está muy sobrepasada por el caudal que ingresa”, por lo que decidieron “poner un límite”.
En ese marco, ratificó la importancia del desarrollo de esta nueva Planta para anexar las conexiones de los nuevos lotes que van ejecutándose en la ciudad.
Sobre esto, indicó que el año pasado lograron obtener un financiamiento, se contrató a una consultora que desarrolló el proyecto de la nueva planta de líquidos cloacales y el nexo que intenta hacerse hace varios años, desde Esquel hasta la planta actual y de esta, a la ubicación de la nueva planta.
Mateos sostuvo que esperan que pronto se finalice el proyecto y “tengamos una audiencia pública para aprobarlo”. Además, señaló que el estudio ambiental está incluido "para que cuando se busquen fondos para su ejecución, esto sea una etapa cumplida y no haya sorpresas".
Más adelante, dijo que los loteos nuevos no tienen factibilidad de conectarse a la red cloacal existente “porque la planta actual no da abasto”, por lo que tendrán que ejecutar otro tipo de tratamiento como los estáticos y analizar la deposición de los líquidos.
Luego podrán anexarse a la red una vez desarrollada la nueva planta y su complejidad dependerá del tamaño y tipografía del lote.
Por último, remarcó que “el proyecto de la nueva planta va sujeto a un proyecto de reúso de ese agua de tipo productivo como riego forestal".