Lo que dejó el incendio en Valle Chico: "En un segundo una llama se lleva toda la lucha"
Belén Curaqueo sufrió el incendio de su casa en Valle Chico y contó el drama que le tocó vivir. Su hijo de 13 años se despertó con el fuego a los pies de la cama, salvó a su hermanito y la despertó.
En la madrugada del sábado, una vivienda de las que se entregaron el año pasado en Valle Chico sufrió un grave incendio con pérdidas materiales prácticamente totales. Belén Curaqueo vivía allí con sus 3 hijos y en diálogo con EQSnotas.com, contó el drama que les tocó vivir.
Señaló que estuvo 3 días sin agua, según le dijeron porque se congelan las cañerías y la empresa le había prometido ir el sábado a solucionarlo. Se calefaccionaban con el calorama y un caloventor eléctrico porque el gas de tubo no calienta lo suficiente.
A las 3 y media de la mañana, su hijo mayor, de 13 años, se despertó con la llama al lado de su cama porque el caloventor había hecho cortocircuito y se prendió fuego. El niño sacó a su hermano, de 5 años, y la fue a despertar a ella, que dormía en la habitación de al lado junto con su bebé de un año.
Lo primero que quiso a hacer es sacar agua del baño "pero no tenía ni una gota". Entonces sacó a sus hijos de la vivienda y salió a buscar ayuda en las casas cercanas. Un vecino que es policía cortó el gas y entre varios lograron apagar el fuego. "Los Bomberos llegaron bastante tarde pero uno entiende que estamos lejos, no tenemos señal, no tenemos luz en el camino", señaló Belén.
Luego a ella y los 3 niños los llevaron al hospital donde estuvieron en la guardia con oxígeno por la inhalación de humo. Afortunadamente, hoy los 4 están bien de salud.
"Se podría haber evitado"
"Lo material va y viene pero me ha costado mucho, en un segundo una llama se lleva toda la lucha cuando esto se podría haber evitado. Si me hubieran respondido, si yo hubiera tenido agua, si hubiéramos tenido el gas", dijo la mujer entre lágrimas. "Todas las casas tienen dos caloventores porque es impresionante el frío, no sabés qué hacer", agregó.
Contó que debió ocurrir esta siniestro para que que haya soluciones: "Antes que a mí me pase esto no teníamos garantía, solo teníamos 6 meses y la casa tiene 8 meses. Ahora sí tenemos garantía, ahora van a aparecer 3 tubos de gas para que dejemos de usar caloventores. Ahora aparecieron un montón de alternativas pero tuvo que pasarme esto para tener respuesta".
"Uno lucha por lo que quiere, espera una vivienda digna con gas, el agua no se puede tomar, tenemos que tratar de comprarnos el agua, el gas, la leña", sostuvo Curaqueo. También dijo que el municipio no les llevó leña aunque se habían anotado en el Plan Calor.
El agradecimiento a la comunidad
Ni bien se conoció la lamentable noticia la comunidad de Esquel se organizó para colaborar con Belen y su familia: "Hoy solo me queda agradecer a toda la gente que nos ha llevado ropa, víveres, ayer vinimos a probar los electrodomésticos y no andan por el mismo golpe de corriente". Solo pudo rescatar la alacena, algunas sillas y una mesa.
En todo este complicado contexto, debe viajar a Buenos Aires el 11 de julio por una enfermedad de su hijo de 5 años y el 9 de julio hará un mate bingo para juntar fondos de cara a ese viaje.
Para reconstruir la casa, hoy necesitan utensilios de cocina, electrodomésticos, muebles, entre otras cosas. "Muchos me conocen por mis actos de solidaridad y hoy estoy cosechando lo que he sembrado", reflexionó.
Pueden contactarla a ella al teléfono 15596358 o a su madre, al 15585559. Las donaciones se recepcionan en la casa de su mamá (La Pampa y Río Negro). También agradeció al Sindicato de Camioneros que le prestó un quincho para guardar las cosas.