Legislatura aprobó la Ley de regulación de las concesiones de agua pública para generación de energía eléctrica
Fue en la sesión especial que se llevó adelante este viernes. También se aprobó la iniciativa que promueve la participación de personas afectadas por HIV y otras enfermedades de transmisión sexual en políticas que las involucren.
La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión especial realizada este viernes el proyecto de ley que prevé la enseñanza en escuelas de Nivel Primario y Secundario de temas como educación financiera, programación, robótica y desarrollo y operación de Inteligencia Artificial (IA).
Además, los diputados le dieron su aval al proyecto de ley que regula las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía eléctrica correspondientes al Estado Nacional o Provincial, de acuerdo con lo establecido con la Constitución del Chubut y otras legislaciones vigentes.
Ambos proyectos fueron aprobados en la sesión especial que, con la presencia de 25 de los diputados provinciales, se llevó adelante presidida por el vicegobernador Gustavo Menna.
Educación financiera
El proyecto de ley vinculado con la educación financiera, que lleva el número 163/24, fue elaborado por la diputada del bloque Despierta Chubut Leticia Magaldi, con la firma de varios de los integrantes de la misma bancada. Y fue acompañado con 17 votos, contra 7 en contra de los legisladores presentes al momento de la votación.
Magaldi puso en valor que la propuesta busca “preparar a nuestros jóvenes para los desafíos que vienen”, y agregó: “La gestión provincial puso a la educación como prioridad y con esta iniciativa buscamos dar herramientas a los docentes y a los jóvenes. Es un compromiso con la educación de nuestros estudiantes”.
Regular concesiones de uso de agua pública
A continuación, se trató el proyecto de ley presentado por Juan Pais para regular las concesiones de uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica.
La iniciativa contó con el voto afirmativo de 24 de los diputados presentes, y la única oposición, con el voto negativo, de Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda.
El proyecto fue fundamentado por Pais, quien hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los mandatos constitucionales vinculados con la potestad provincial de los recursos naturales; aspecto que también mencionaron sus compañeros de bloque Norma Arbilla, Gustavo Fita y Mariela Williams.
Williams, al igual que el diputado provincial del oficialismo Luis Juncos, propusieron modificaciones a articulados que, luego, fueron puestas a votación por el presidente de la Cámara y contaron con sus respectivos acompañamientos.
Avales con beneficiados en las gradas
También fue aprobado por los diputados el proyecto de ley n° 156/24, presentado por el Poder Ejecutivo, y que establece el régimen especial y simplificado de pago de sentencias condenatorias contra el Estado Provincial por diferencias salariales con motivo de la errónea liquidación del concepto “Suplemento general por antigüedad”.
El debate en torno a este proyecto -cuyo miembro informante fue la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jacqueline Caminoa- fue seguido desde las gradas por agentes policiales encabezados por el jefe de la fuerza provincial, Andrés García.
Ley para mejorar la respuesta al VIH
Otro debate de un proyecto de ley aprobado fue seguido por las personas beneficiadas: se trata del 166/24, y que garantiza la participación de personas con HIV y otras enfermedades de transmisión sexual en la evaluación e implementación de políticas que las involucren.
Esta propuesta contó con el apoyo unánime de los diputados provinciales de todos los bloques presentes, y recibió el aplauso tanto del secretario de Salud, Sergio Wisky, presente en la ocasión, como de personas beneficiadas por la norma que acompañaron desde las gradas.
Esta iniciativa, impulsada desde el Poder Ejecutivo, contó con la colaboración de varias organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH en Chubut como la “Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (RAMVIS)” en Puerto Madryn; la “Fundación Convivir” de Comodoro Rivadavia, la “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)” en Comodoro Rivadavia; y la Organización de la Sociedad Civil, “Carlos Jáuregui” de Esquel.