El intendente de Trevelin, Héctor Ingram y los Diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams, acompañados por el asesor Ricardo Bestene, presentaron en la mañana de este viernes el Proyecto de Ley de Renta Hídrica en la Legislatura Provincial.

El proyecto de Rediscusión de la Renta Hídrica, que finalmente se presentó este viernes en la Legislatura, implicaría obtener una regalía mensual para los municipios más afectados por la creación de la Represa Futaleufú.

El proyecto también incluye la creación de un fondo común de inversiones para obras en toda la Cordillera, que cada comunidad irá definiendo.

Cabe recordar que este proyecto de ley de Rediscusión de la Renta Hídrica se viene trabajando desde hace varios años y en los últimos meses, desde Trevelin se le dio un impulso más fuerte, con presentaciones ante Nación y ante los intendentes y referentes de la región Cordillerana.

Según se explicó en su momento, uno de los efectos importantes que podría tener la aprobación de este proyecto es lograr energía barata para familias y para emprendimientos, para generar empleo.

Entre los fundamentos para la presentación de este proyecto se recuerda que la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú "provocó un daño ambiental irreparable produciendo la inundación de una amplia región con pérdidas invalorables de la flora y fauna" de la región.

También se menciona la pérdida del "enorme potencial turístico" (se perdieron los llamados "rápidos" del río Futaleufú, un cauce con gran pendiente del río, una atracción turística única en el mundo).

Entre los justificativos para llevar adelante el emprendimiento hidroeléctrico expuestos por las autoridades nacionales y aceptadas por las poblaciones de Esquel y Trevelin se destacó la creación de un polo de desarrollo industrial energético (instalación de empresas electro intensivas -textiles, madereras, electrónicas, etc. ) y una tarifa eléctrica subsidiada para los vecinos de Esquel y Trevelin, como así también una reparación económica para las comunidades como consecuencia del daño económico y ambiental.

Nada de esto se cumplió y el reclamo por una compensación justa para las comunidades propietarias sociales del recurso agua es actual y permanente.

Se constituyó una formidable matriz productiva (agua - energía eléctrica - aluminio) que ha transformado la región noreste de la Provincia del Chubut; Puerto Madryn ha experimentado una gran desarrollo económico y social; la producción de aluminio genera 3.300 puestos de trabajo permanentes directos en dicha localidad.

La provincia del Chubut es la Cuarta exportadora nacional, el aluminio genera 800 millones de dólares para el país y la región cordillerana del Chubut no obtuvo nada en compensación económica.

Legislatura: Presentaron el Proyecto de Ley de Renta Hídrica