Luego de varios meses de conflicto, en los cuales La Trochita no se puso en marcha, los trabajadores del tren, afiliados al gremio La Fraternidad recibieron el llamado de Leandro Cavaco, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, quien les comunicó que habría un principio de solución a su situación salarial.

Cabe recordar que el gobierno provincial mantiene la deuda del acuerdo alcanzado en el año 2019 con este grupo de trabajadores y en las últimas semanas se dio a conocer que se estaban llevando a cabo negociaciones pero solo con uno de los gremios (Unión Ferroviaria) que nuclea a gran parte de los trabajadores del tren.

Esta situación llevó a que los empleados de La Trochita que pertenecen al Gremio La Fraternidad (Maquinistas y ayudantes), reclamaran también por el pago de lo adeudado que se trata de un aumento en los ítems de Antigüedad y Zona Patagónica.

Al respecto, Carlos Agüero, delegado de los trabajadores de La Fraternidad, señaló que el Ministro Leandro Cavaco se comunicó y les dijo que se iba a encargar de mandar el acta de acuerdo a la Secretaría de Trabajo para solucionar su situación económica.

"En relación a lo que es el regreso al trabajo, nosotros le dijimos al ministro que si ellos nos regularizaban la cuestión salarial como corresponde, con antigüedad y con la zona, volvíamos a trabajar, incluso negociando todavía el resto de la deuda", explicó Agüero.

En este sentido señaló que, para poner en marcha a La Trochita, si todo se soluciona con los dos gremios, se necesitarán alrededor de 20 a 25 días.

"Hay que ver cómo están los insumos que tenemos, el combustible, el aceite para la locomotora y otros detalles, pero lo más complicado es salir a recorrer las vías y hacer el mantenimiento de las mismas", aseguró.