La semana comienza en Chubut con paro de los docentes
Los gremios docentes inician este martes una medida de fuerza en reclamo de la paritaria salarial. Se suman los docentes privados
El jueves la dirigencia de ATECH decidió realizar un paro por 48 hs. los días martes y miércoles de esta semana, luego que no se concretara la reunión con los ministros de Gobierno y Economía de la Provincia.
Cabe recordar que la semana anterior la reunión entre gremios docentes y provincia había pasado a un cuatro intermedio hasta el jueves pasado, donde se iban a llevar los reclamos e intentar avanzar en otros puntos como el de la recomposición salarial.
Marcela Capón y Santiago Goodman, de ATECH exigieron la presencia de Ministerio de Gobierno José Grazzini y de Economía Oscar Antonena, quienes finalmente no se hicieron presentes.
Desde ATECH se informó que la Ministra de Educación, Florencia Perata, no respondió favorablemente a ninguno de los puntos (Recomposición y Aumento Salarial) y propuso un cuarto intermedio a 10 días hábiles.
Dicha propuesta fue rechazada por los representantes de los gremios docentes. Ante estos hechos, desde ATECH se confirmó el paro por 48 hs. para este martes y miércoles y además convocan a asambleas escolares para definir la continuidad del Plan de Lucha.
Docentes de escuelas privadas también adhieren
SADOP, el gremio que nuclea a docentes de escuelas privadas anunció medidas de fuerza para el martes y miércoles. Así lo determinó luego de que el Gobierno de Chubut no convocara a los sindicatos para debatir una recomposición salarial. ATECh, UDA y AMET son los otros gremios de la educación que ratificaron un paro por 48 horas.
"Por amplia mayoría se decidió en asamblea que vamos a convocar a un paro de 48 horas para martes y miércoles ante la negativa del Gobierno de la apertura de negociación paritaria en términos de una recomposición salarial", destacó Carolina Rubia, secretaria general de SADOP en Chubut.
Los gremios justifican las medidas de fuerza en que Chubut fue la única provincia que no tuvo paritarias en 2020 y 2021, cuando otras jurisdicciones cerraron aumentos salariales de entre el 40% y 45%.