Desde la Secretaría de Salud, que conduce Denise Acosta, se aclaró la situación sobre las guardias en el Hospital Rural de Trevelin, donde “la atención está garantizada”.

Luego de un encuentro de trabajo que mantuvo la titular de la cartera sanitaria con el responsable de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Noroeste (UGDZNO), Carlos Winter, y la directora del nosocomio local, Jorgelina Aguirre, la funcionaria confirmó la incorporación de dos profesionales médicos, y detalló la reorganización que se realizó con el objetivo de cubrir guardias, preservar el recurso humano y continuar brindando un servicio de calidad.

Recurso humano y atención garantizada

Al respecto, la secretaria de Salud, Denise Acosta, aclaró que el Hospital de Trevelin “cuenta con 15 médicos, entre generalistas, pediatras y clínicos, pero el tema es que están cumpliendo otros servicios que no son guardia. Hoy solo tres médicos hacen guardia”.

En esa línea, explicó que “hay médicos generalistas que no hacen guardias porque ya tienen más de 20 años de servicio y pueden acogerse al derecho, que está por convenio, de no realizarlas”, agregando que “hay otra profesional médica que empezó a hacer ecografías, pediatras que hacen consultorios, clínicos que efectúan internación, y en este momento hay una médica con licencia por razones de salud”.

Por esas razones, Acosta indicó que “se dio en el hospital una situación de tensión en cuanto a la cobertura de guardias, y junto a la directora del hospital, Jorgelina Aguirre, y el responsable de la Unidad de Gestión Descentralizada Zona Noroeste, Carlos Winter, analizamos la situación, revisamos y modificamos determinadas cuestiones y queremos llevar tranquilidad a la comunidad, porque la atención está garantizada”, subrayó.

Nuevos médicos

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria adelantó que se incorporarán médicos que harán guardias, precisando que “este fin de semana llega una médica que va a hacer todos los papeles para empezar y hay otro médico más que también está para el ingreso. Es decir que para el Hospital de Trevelin habrá dos nuevos profesionales en el corto plazo”.

“Ante esta situación que se presentó buscamos soluciones y las logramos concretar teniendo en cuenta que Trevelin es uno de los pocos hospitales rurales que hace guardias activas, por eso se diferencia con otros”, señaló la secretaria de Salud.

Por último, expresó que “es importante que como equipo de trabajo que somos podamos mantener una comunicación fluida, para poder abordar de forma conjunta las problemáticas que se van presentando y así buscar las soluciones para poder llegar con respuestas”, concluyó.

Reunión con el intendente

Por otro lado, Acosta también mantuvo un encuentro con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, para abordar cuestiones referidas al funcionamiento del nosocomio local y los servicios asistenciales que se prestan a la comunidad.