La secretaria de Minería de Nación encabezó reunión en Telsen
“Traigo el mensaje del presidente, la visión de que en el desarrollo del país la minería juega un papel muy importante” dijo la funcionaria #Informate
La localidad de Telsen, en la Meseta Central chubutense, fue escenario este jueves de la jornada denominada "Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut", que fue organizada por los jefes comunales de la región y contó con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez.
El encuentro se llevó adelante en el gimnasio municipal y fue abierto a los vecinos de la región que se acercaron desde localidades cercanas como Gastre, Gan Gan, Las Plumas y Lagunita Salada, entre otras.
En esta jornada estuvo presente Marcelo Aranda, presidente de la Comuna Rural de Gastre; el jefe comunal anfitrión, Leonardo Bowman; el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia; sus pares de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Los Altares, Mario Oviedo; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.
El encuentro contó además con las presencias del director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación, Emiliano Álvarez Raso; representantes sindicales del sindicato del personal jerárquico minero (ASIJEM) y de la UOCRA; referentes técnicos de Pan American Silver (PAS), representantes de comunidades originarias, autoridades de cámaras e instituciones locales.
Leonardo Bowman dio la bienvenida a los presentes, y explicó que la elección de la sede, a 180 kilómetros de Trelew, tuvo que ver con ser la localidad de la Meseta más cercana a los centros urbanos más poblados. Y le dio la palabra al referente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM) Gerardo Cladera, quien indicó: "Hace 15 años que trabajamos para que la política abra las puertas a esta actividad, y hace 15 años que todos los días pareciera que volviéramos a empezar".
El geólogo Cladera hizo un repaso del estado de situación y de los proyectos de ley existentes actualmente. En este sentido marcó el origen de la cuestión en la Ley 5.001 "que en su primer artículo dice que no, pero en el segundo dice que sí; y daba 120 días para organizar un trabajo de zonificación".
"La zonificación es lo que estamos tratando, desde hace más de 15 años, de lograr y discutir desde la parte científica, técnica. Zonificar no es un capricho, sino que implica muchos estudios relacionados con la parte social y ambiental de una región", dijo Cladera.
En este marco mencionó el proyecto de los intendentes de la Meseta: "Lo que hicieron los intendentes con apoyo técnico de la CAPEM fue trabajar sobre el mapa que había hecho el Gobierno de Das Neves en 2010. Esto hizo poner el artículo 2 sobre el tapete, para debatir dónde podemos tener minería".
"Los otros proyectos de ley son prohibitivos, y no se pueden prohibir la minería porque es una actividad lícita, desde el punto de vista constitucional y del Código Minero Nacional", agregó Cladera.
Explicó que el proyecto de zonificación "propone un polígono que segmenta con líneas rectas". Y enfatizó: "Zonificar significa hacer un trabajo científico riguroso de cada uno de los ambientes que pueden estar involucrados en la minería. Es un estudio socioambiental", agregó.
Un país minero
Por su parte, Carolina Sánchez al dirigirse al público explicó que "estas decisiones de integrar a la minería como una actividad más son de materia provincial. De Nación tenemos parámetros generales y una herramienta que es el Consejo Federal Minero, ya que Argentina es un país minero: hay 23 provincias donde se hace minería".
Aseguró que actualmente "tenemos una oportunidad de mercado muy interesante para la minería de litio y de metales como la plata, el cobre y el molibdeno, vinculado a las nuevas formas de acumulación de energía renovable y a las instalaciones eléctricas".
"Es importante dar un mensaje claro de que la minería está dentro de las consideraciones productivas. Es el gran reto de las provincias", dijo.
Sin embargo aseveró: "Pero no queremos cualquier minería. Yo quiero un país que sea minero, pero también turístico, que respete su biodiversidad. Esto es posible en varios países del mundo y en varias provincias. No se trata de la minería contra el resto, sino que es un todo integrado de manera productiva".
Instó a que el Estado esté "presente en el desarrollo de la minería", y en este marco afirmó: "Estamos fortaleciendo las capacidades del Estado para ejercer el control. Cuando un gran proyecto se establece, no lo hace en tierra de nadie, sino en un Estado que va a llevar adelante los controles, para lo cual estamos desarrollando un plan de fortalecimiento de las capacidades".
"Necesitamos una comunidad involucrada, formada, que pueda preguntar lo que necesiten a las organizaciones municipales o los referentes institucionales que en Chubut tienen en relación con la actividad minera", agregó.
"Estamos -prosiguió- dando avances fuertes con respecto a la transparencia de las actividades extractivas. Hacer minería hoy es distinto que hace 25 o 30 años. Hoy la tecnología hace que sea mucho más segura, que se pueden hacer controles automatizados en tiempo real y permanente".
"Todo esto puede pasar en Chubut. Les traigo el mensaje claro del ministro y del presidente, la visión de que en el desarrollo de la Argentina la minería juega un papel muy importante", finalizó.
Fuente: ADNSur