Carlos Ripa, titular de El Parque SA concesionaria del cementerio de Esquel, se refirió al inminente vencimiento del contrato que tiene la empresa a su cargo y dijo que estiman que saldrá nuevamente a licitación.

La realidad es que el acuerdo firmado hace 9 años y 11 meses está llegando a su fin ya partir del planteo de un grupo de vecinos de la ciudad se instaló el debate sobre el futuro de ese espacio. "Nosotros queremos continuar" señala Ripa en contacto con EQSnotas.com a la vez que repasa lo realizado en los últimos 30 años de concesión.

Explicó que debido a la pandemia no se realizó con anticipación el llamado a licitación y que en este contexto, apareció acordado con el ejecutivo que "prestábamos colaboración total hasta que nos digan".

Ripa explica la mecánica desarrollada para llegar a este momento "fue una licitación realizada en el año 2011 duele que se hable tan livianamente de que se hizo entre gallos y medianoche de forma directa y privada porque en realidad es mentira. Fue por licitación pública N°2 del 2011", precisó.

Los números del cementerio se apoyan no sólo en lo que los usuarios pagan a la empresa El Parque sino también al sistema pre pago que tienen acordado con la Cooperativa 16 de Octubre.

Al ser consultado por las obras en el cementerio, aclaró que cuando la empresa se hizo cargo "el estado era desastroso" y enumeró que hicieron calles interiores, colocaron el alumbrado, perforaciones y red de agua, construyeron un espacio para que estén los empleados con las condiciones necesarias, realizaron una capilla, baños para el público, asfalto en el ingreso, entre otros.

Lo que viene es la discusión sobre el espacio físico, la capacidad, el lugar dispuesto para seguir alojando "entendemos que en algún momento se va a tener que analizar"

La pregunta es si Esquel puede sostener un cementerio público y otro privado "Nosotros ofrecimos en su momento hacer otro y nos dijeron que no. Hoy no lo volveríamos a plantear. Ni eso ni el horno crematorio" destaca.

Luego se refirió también a la situación de los que no pueden pagar. "Nosotros en 30 años nunca hemos dejado de prestar un servicio, es más, tenemos un sistema que con la presentación de un certificado otorgado por autoridad competente no se le cobra nada" señala.