La lectura de consumo de energía eléctrica en Esquel y Trevelin tiene algunos modificaciones que se van implementando de forma paulatina. El objetivo es agilizar el sistema con un sistema remoto que permita que la información llegue de manera más rápida y fluida.

Así lo confirmó el responsable de sistemas de la Cooperativa 16 de Octubre, Eduardo Borletto en contacto con EQSnotas.com

De acuerdo con lo señalado, en este momento el sistema está instalado en Valle Chico con unos 110 medidores, también en el barrio Estación donde hay unos 480 y en Trevelin en el barrio de los 120 lotes con unos 300 medidores del nuevo sistema.

“Esta es una tecnología que permite acceder a la información de los medidores de forma remota con distintas alternativas - señaló el profesional y agregó que-  los medidores se conectan a un concentrador que vía internet dirige la información a la base de datos del sistema de medición que luego se vincula con el sistema de facturación. Allí con los datos tomados se vuelca de acuerdo al tipo de usuario" explicó.

De acuerdo con la mirada del integrante de la Cooperativa de servicios, la nueva tecnología tiene varios beneficios: acceder en cualquier momento, sin necesidad de ir hasta el lugar y de manera instantánea.

“Antes tardábamos tes  mañanas por ejemplo en el barrio Estación y ahora lo hacemos en 15 minutos" explicó. 

También implica una reducción de tiempos en el trabajo, lo que optimiza al personal y dirigirlo a otras tareas,  por ejemplo cortes o reconexiones.

Micromedición de agua

Todas las conexoines nuevas van con medidor de agua y se sumaron barrios completos al sistema. Se trata de una tecnología similar y se los lee de manera inhalámabrica.

Estos además de la cantidad de agua consumida ofrecen datos sobre el comportamiento en el consumo o datos que pueden reflejar pérdidas. 

Los barrios donde funciona es Villa Hípica, Villa Ayelén y Barrio ARCO 2 a los que se suman nuevas viviendas que desde el año 2018 se incorporan al sistema con medidor.

La micromedición en consumos de agua