Desde el año 1985 hasta la actualidad los bomberos renuevan el compromiso hacia la comunidad de Esquel y la zona. Son profesionales que trabajan de manera gratuita y desinteresada al servicio de la comunidad durante los 365 días del año.

Brindan la asistencia anti siniestros en toda la ciudad, combaten incendios estructurales de pastizales y forestales, realizan evacuaciones, rescate de personas atrapadas en accidentes de tránsito, realizan charlas a diferentes instituciones en primeros auxilios RCP, manejo de extintores y planes de evacuación, servicios de prevención y seguridad pre hospitalaria en diferentes eventos públicos.

El acto se realizó frente al cuartel central en la intersección de Av. Ameghino y Molinari junto a una importante presencia de familiares y vecinos que valoran la tarea de los bomberos voluntarios.

En el mismo se llevó a cabo la entrega de distinciones y ascendieron 12 bomberos, 5 de ellas mujeres, que finalizaron su instrucción de aproximadamente 9 meses.

Estuvo presente el Intendente Sergio Ongarato, la Secretaria de Acción Aocial Fabiana Vazquez, el Concejal Austin y la diputada Zulema Anden.

El jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Miguel Anden, presidio el acto y agradecio que en sus 32 años dentro de la institución jamás vio tanta cantidad de gente presente.

Por otro lado Anden comentó que por sus 25 años de servicio se retiró del cuerpo pero "a raíz de una restructuración en el cuartel volvió por un tiempo de 18 meses aproximadamente para formar nuevamente la pirámide jerárquica de nuevos cargos."

Los bomberos en la ciudad son 49 pero el Jefe del Cuerpo Activo resalta que "nunca es suficiente porque el bombero es voluntario, entonces a veces se dificulta dejar las obligaciones personales y demás trabajos par cumplir con las del cuartel."

Se hizo principal hincapié en la cantidad y calidad de cada unidad que utilizan y al finalizar el acto las mismas salieron a recorrer la ciudad junto a los niños que querían subirse a ellas.