Jubilados docentes: Desde el ISSyS aseguran que están en los plazos legales para pagar el retroactivo
Sara Gianardo, vocal por los pasivos en el Instituto, sostuvo que el Instituto tiene hasta 60 días para para cancelar el monto que cobraron los activos.
Sara Gianardo, vocal por los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), respondió al reclamo de los jubilados del sector docente quienes aseguraron no haber cobrado un retroactivo. Sostuvieron que fueron los únicos que no recibieron ese pago y elevaron un documento al directorio del ISSyS.
En conversación con FM Sol, Gianardo sostuvo que “con los haberes de septiembre se pagó el retroactivo correspondiente al mes de agosto, que fue el primer mes que los docentes activos cobraron esos 18 mil pesos”. Está previsto que con los haberes de octubre se pagarán los 18 mil correspondientes al mes de septiembre. “Nosotros dentro del Instituto tenemos hasta 60 días para pagar, pero se pagó a los 30”, sostuvo.
En este orden, Gianardo reconoció que “el error del ISSyS fue que cuando se incorporaron esos 18 mil pesos en los haberes de septiembre, no puso que correspondía a agosto”. De todas maneras, dejó en claro que "nadie se guardó la plata”, en alusión a lo expresado este lunes por Rosa Contrera quien afirmó que podría existir malversación de fondos o retención indebida de haberes.
En cuanto a los jubilados docentes, la vocal dijo: “Fue el único sector al que ese monto adicional de 18 mil pesos se le liquidó junto con el sueldo de septiembre, corresponde a agosto”. Los demás, en cambio, lo percibieron el 15 de octubre, puntualizó.
En este sentido, Gianardo precisó que “falta un monto que acordaron” recientemente los docentes activos y están viendo si existe “alguna posibilidad de adelantar eso, que todavía acá no está, para ver si es posible pagarlo antes de que termine octubre”. Insistió en que tienen hasta 60 días para pagarlo pero están esforzándose porque entienden el contexto inflacionario del país: “Todos los aumentos llegan a los jubilados, ocurre que a veces no llega en el tiempo que el jubilado necesita. Sabemos cómo está la situación".