Javier Milei confirmó la emisión de billetes de 20 mil y 50 mil pesos
Sin muchos detalles sobre su lanzamiento, el mandatario adelantó que se crearán para facilitar las transacciones en efectivo.
El presidente Javier Milei confirmó que se van a emitir billetes de 20.000 y 50.000 pesos para facilitar las transacciones en efectivo, algo que calificó como "una tortura" en la actualidad donde la inflación ha provocado que se necesiten cada vez más billetes para realizar cualquier tipo de compra.
"Es una tortura el tema de los billetes. Tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice 'robá acá, robá acá'. Esto dificulta las transacciones y tiene un montón de costos", explicó el mandatario durante una entrevista para LN+.
Luego, añadió: "Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estará fija".
Por otra parte, el presidente explicó que en la evolución de la inflación intervienen dos factores, siendo uno de ellos la emisión monetaria y otro el control de precios.
"Si emitís un peso hoy, los rezagos monetarios tienen impacto entre 18 y 24 meses. Nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi 2 años. Pero hay otro componente de la inflación y es que vos tenías precios controlados y nosotros creemos que tiene que haber precios libres", sostuvo.
"La causa siempre es la misma, el déficit fiscal y la emisión monetaria", subrayó el presidente libertario y amplió: "Lo que no se ajusta por precio se ajusta por cantidad. El kirchnerismo te pisó las tarifas del tren y la tragedia de Once nos costó más de 50 muertos. Cuando no dejás que el precio sea libre, te va a ajustar por cantidad o calidad".
Milei insistió en que "si seguimos por el mismo camino vamos a una hiperinflación" y agregó: "No podés no ajustar porque si no volamos por los aires y si no tenés financiamiento, vas a tener que ajustar".El mandatario también defendió el ajuste de shock y concluyó: "El fracaso de los programas gradualistas es que te hunden en una recesión. El shock minimiza la recesión. Si esto sale mal explota, pero si no hacemos nada, también explota".