Iturrioz aseguró que la Ruta 40 es un punto crítico de ingreso de droga a Chubut
Así lo afirmó el Ministro de Seguridad de la provincia al referirse a la lucha contra el narcomanudeo y las medidas preventivas.
El Ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrióz, señaló la importancia de implementar la ley contra el narcomanudeo ya que combatir ese flagelo es un desafío crucial debido al consumo de drogas entre los jóvenes, que alimenta la delincuencia.
El funcionario lamentó la falta de recursos asignados por el Gobierno Nacional para trabajar la problemática y dijo que “la ley prevé que iba a haber un reparto de recursos a las provincias que nunca se concretó, quedó solo letra muerta”.
En cuanto a los puntos de acceso de drogas a la provincia, Iturrioz mencionó la Ruta Nacional 40 como un nuevo punto crítico, además de la Ruta 3. Añadió que “históricamente los ingresos a la provincia fueron por la ruta 3 y por la ciudad de Comodoro, este último tiempo las investigaciones indican que otro punto nuevo de acceso es la ruta 40”.
En esa línea mencionó que una alternativa es el uso de tecnología avanzada, como el anillo digital, para fortalecer la prevención y el control en los accesos: “El anillo digital funcionaría con sistemas inteligentes de lectores de patentes, controlando el acceso a todas las ciudades y provincias del país en tiempo real”.
El Ministro informó sobre la próxima implementación de un convenio de anillo digital integrado con el gobierno nacional, que ayudará a controlar el ingreso de drogas a las principales ciudades y provincias del país.
Asimismo, en contacto con Radio 3, destacó la adquisición de un escáner para el puerto de Madryn como una medida clave para el control de drogas y valoró el compromiso del gobernador en fortalecer las medidas de seguridad en la región y su enfoque en la colaboración interjurisdiccional.
El Ministro enfatizó la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno provincial y nacional en esta lucha, así como la necesidad de asignar más recursos para combatir este flagelo.
Finalmente, Iturrióz, destacó que “es crucial abordar el narcomanudeo como un problema de salud pública y promover programas de prevención y tratamiento de adicciones”.
Fuente: Radio 3