La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investiga el accidente que protagonizó el reconocido piloto “Queque” Parodi en su avioneta. El hecho ocurrió la semana pasada cuando la aeronave terminó capotando sobre el lago congelado del Cerro Plataforma.

“De este incidente que ocurrió ahora está actuando la Junta de Seguridad en el Transporte que es la que investiga todo tipo de accidente de Aviación y de acuerdo al informe se verá qué determinación se toma”, dijo Hernán Cerieldin, jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la zona.  

En diálogo con noticiasdelbolson, Cerieldin explicó que existen restricciones para los vuelos sobre Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales, aunque no hay una prohibición total. 

Las restricciones están sobre las áreas naturales protegidas y sobre los Parques Nacionales. No es que esté prohibido el sobrevuelo, sino que no se puede volar por debajo de determinada altura”, aseguro Cerieldin.

En relación al incidente aéreo agregó: “nosotros desconocemos la altura a la que volaba la aeronave, si tuvo un aterrizaje de emergencia no podemos objetar”.

Videos de vuelos rasantes sobre el lago

Respecto a videos que muestran los propios pilotos en redes sociales de aterrizajes, despegues y vuelos rasantes sobre el lago, el jefe de la ANAC explicó que “son vuelos que no están permitidos”.

“Las pasadas rasantes sobre espejos de aguas son maniobras peligrosas, nosotros acá no tenemos ninguna denuncia, pero sí conocemos que hay denuncias hechas en otros lugares por por vuelos de este tipo”, afirmó.

Investigación 

El titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil explicó que la Autoridad Aeronáutica no puede realizar una investigación sobre el incidente si no hay una denuncia concreta

“Nosotros no tenemos forma de estar en todos lados, ejercemos el control desde los aeródromos, pero en estos casos por ejemplo la única manera de que podamos proceder es recibiendo una denuncia firmada con nombre y apellido y con pruebas contundentes”, aseguró.

Finalmente el delegado de la ANAC confirmó que no hay conocimiento de un plan de vuelo previo al incidente. “Desconozco si había un plan de vuelo, de cualquier manera si estas aeronaves despegaron de un aeródromo no controlado no tienen la obligación reglamentaria de presentar un plan de vuelo”, explicó.

También informó que después del incidente una de las aeronaves en la que iban los testigos del hecho regresó hasta el aeródromo de El Bolsón. “De eso tengo conocimiento dicho por el mismo piloto”, confirmó Hernán Cerieldin.

La ANAC investiga el accidente de la avioneta 2

Fuente: Noticias del Bolsón