La Provincia de Chubut se encuentra desplegando una fuerte dotación de recursos humanos y materiales en el operativo para controlar el incendio originado el último jueves en el Parque Nacional Los Alerces.

La Secretaria de Bosques, Cecilia Gajardo, informó que el incendio sigue activo y avanza en dirección del viento, Oeste- Este. 

Recordó que el fuego dio inicio el pasado jueves por la noche en jurisdicción nacional, y en la tarde del sábado pasó a tierras chubutenses, por lo que se conformó un Comando Unificado que agrupa al Servicio Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, entre otras instituciones. 

Aclaró que actualmente el incendio se encuentra en la zona de Laguna Trafipan/Lago Bueno, por lo que “aún está lejos del paraje de Alto Río Percy” y están trabajando en ese sector para evitar que siga avanzando al ejido municipal

Informó que se estima que, al momento, el siniestro ígneo afectó una superficie de entre 1.800 y 2 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales. “Es una pérdida irreparable sobre el bosque”, resaltó. 

Asimismo, mencionó que las condiciones climáticas dificultan los trabajos y ayudan a la rápida propagación de las llamas. “Sumado a la pendiente y topografía hace que el escenario sea complejo para el combate”, indicó. 

Vegetación afectada por el incendio y condiciones meteorológicas

Recursos afectados

Entre equipos de apoyo y brigadistas son alrededor de 230 las personas abocadas a este operativo. Asimismo, operan dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En cuanto a los recursos materiales, están siendo utilizadas camionetas, autobombas, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, camión de carga, cisternas, autos, cuatriciclos, drones y minibuses.

De acuerdo al plan delineado desde el comando unificado, este martes los combatientes continuarán los trabajos sobre la cola del incendio hacia flanco derecho e izquierdo. También actuarán en la cabeza del incendio y sobre los focos secundarios en cercanías de la Laguna Trafipan.

En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslados. Y un equipo técnico del SNMF continuará realizando observación de variables meteorológicas.