El incendio se encuentra activo sobre el límite Este del Parque: 128 brigadistas combaten el fuego
Continúan los trabajos manuales y aéreos en varios sectores, mientras que otros se mantienen bajo observación por el equipo técnico. No se registra infraestructura afectada.
Ya son 128 brigadistas los que combaten el fuego
Según informaron en las últimas horas, el incendio se encuentra activo sobre el límite Este del Parque. No se registra infraestructura afectada.
Por la extensión del área se decidió dividir el incendio en seis sectores:
Sector 1: se continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua a fin de afianzar líneas cortafuegos. Total de personal de línea: 47 combatientes.
Sector 2: se continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua. Total de personal de línea: 27 combatientes.
Sector 3, 5 y 6 se mantendrán bajo observación por el equipo técnico con apoyo de vant (drone apn)
Sector 5: se trabajará con herramientas manuales. Total de personal de línea: 54 combatientes.
Continúan los trabajos aéreos en sectores 1 y 2, y a demanda del resto de los sectores si es necesario.
Nación envía brigadistas y medios aéreos
El Ministerio del Interior, a través del SNMF y la Administración de Parques Nacionales, continúa trabajando en el combate del incendio forestal que tuvo origen el 25 de enero pasado en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces.
En las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba. Continúan brindando apoyo en la zona la Municipalidad de Esquel – Protección Civil, la Municipalidad de Trevelin, la Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Bomberos Voluntarios de Esquel, la Administración Vialidad Provincial (AVP), Policía de la Provincia, Puesto sanitario Villa Futalaufquen, Gendarmería Nacional (13 gendarmes), el Ejército Argentino (4 del regimiento de Esquel) y la Prefectura Naval Argentina (2 prefectos).
Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.
Asimismo, el SNMF refuerza este trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.
También se encuentran destacados en la zona del incendio dos camiones de apoyo logístico. Uno de ellos conformados por de un dormitorio para 24 plazas y equipado con aire acondicionado y conexiones para recarga de equipos electrónicos; mientras el otro cuenta con cocina y sanitarios con duchas. Estos vehículos son un aporte importante a la logística en cercanías del evento ya que descomprime la demanda de lugares para el descanso de las grandes cantidades de personal.
En forma conjunta con la provincia y municipios, se dispone también de múltiples recursos terrestres como camionetas 4x4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación, entre otros.
Reporte de las 12:00
El incendio se mantiene activo en las dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut).
Trabajan con agua sobre la línea, 87 combatientes especializados y se complementa con maquinaria vial la consolidación de caminos para facilitar el acceso y combate del fuego.
Arribaron 10 combatientes más, que se incorporarán al combate esta tarde. Además, se encuentran en camino 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país y se han solicitado 60 combatientes más al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Reporte de las 21:30
La Administración de Parques Nacionales dio a conocer el reporte del día que confirma que el incendio abarca dos jurisdicciones: Parques Nacionales y Provincia de Chubut.
En este sentido la superficie estimada afectada hasta el momento es superior a las 579 hectáreas y sigue activo en toda su dimensión.
A los trabajos planificados en la mañana del sábado se sumó operación con maquinaria vial.
El comando unificado destinará el domingo 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y se suma una avión de observación.
Además destacan que se requerirá más personal para el combate del incendio al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Esta tarde desde Prensa de Presidencia de la Nación confirmaron el envío de 60 brigadistas a la zona.
Torres llega a Esquel este domingo para coordinar tareas con Nación
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que estará este domingo en la ciudad de Esquel, coordinando los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la Provincia, para colaborar así con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno Nacional en pos de controlar el incendio que se inició el pasado jueves por la noche en el Parque Nacional “Los Alerces”.
En tal sentido, el titular del ejecutivo chubutense destacó que “estamos en contacto permanente con Nación, articulando acciones conjuntas para controlar el incendio”, y agregó que Provincia ha puesto a disposición “30 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, una motoniveladora de Vialidad Provincial y bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, entre otros recursos materiales”.
Conferencia de prensa
Además, Torres manifestó que durante la tarde del domingo, a las 18:00 horas aproximadamente, estará dando una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, para compartir los avances de los esfuerzos conjuntos entre Chubut y Nación, y adelantó que el escenario es complejo por la presencia viento en la zona, pero que aún así “los brigadistas y los bomberos están trabajando desde el viernes a la mañana para contener las llamas y evitar que el foco ígneo avance hasta las zonas habitadas”.
Despliegue de medios aéreos
De igual manera, el mandatario provincial aseguró también que se están llevando adelante todos los protocolos necesarios para el manejo de estos casos, y destacó que a lo largo de los últimos dos días fueron desplegados ya distintos medios aéreos, que incluyen dos aviones hidrantes y dos helicópteros.
Origen del foco ígneo
Es preciso mencionar, por último, que el fuego dio inicio este jueves a las 22:30 horas, en la zona del Arroyo Centinela que se encuentra dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, y de acuerdo a las primeras estimaciones se presume que sería un siniestro ígneo de carácter intencional, habiéndose vistas afectadas ya un total de 700 hectáreas.
Una cuadrilla de Río Senguer
Este sábado una cuadrilla de la localidad de Río Senguer partió hacia el Parque Nacional Los Alerces con cinco agentes. El Jefe de cuadrilla Matias Calfú y los combatientes son Néstor Contreras, Carlos Peila, Pablo Alcapan y Eber Montero.
En un nuevo parte emitido en la tarde de este sábado por la Administración de Parques Nacionales, señalan que el incendio que inició el día jueves en la zona del Arroyo Centinela alcanzó la jurisdicción de la provincia del Chubut.
En el reporte publicado a las 15:45 indican que se conformó un comando unificado y ya participan de la logística del despliegue numerosas instituciones gubernamentales dando apoyo a las operaciones.
Cabe recordar que, pasado este mediodía, se estimaba que el área afectada por las llamas alcanzaba una superficie de 577 hectáreas.
Pasado el mediodía de este sábado, fuentes oficiales confirmaron que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa fuera de control y estiman que consumió más de 500 hectáreas de bosque nativo.
El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas indicó que “el incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”.
Asimismo, especificó a ADNSUR que las condiciones climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas”.
Cabe recordar que desde las primeras horas de este sábado trabajan en el operativo 64 personas en la línea, 2 aviones y 2 helicópteros.
De acuerdo con el informe emitido este sábado por la mañana desde la Administración de Parques Nacionales, el incendio en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del Lago Futalaufquen, se encuentra activo. Durante el día viernes se extendió hasta alcanzar una superficie de 65 hectáreas.
Según lo indicado en el reporte, se inició la jornada a las 7 am con un sobrevuelo sobre la zona afectada. Trabajan en este momento 64 personas en la línea, 2 aviones y 2 helicópteros.
En el operativo están trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.
Se recuerda:
- MÁXIMA PRECAUCIÓN A TRANSITAR POR LA RUTA 71
- LAS SENDAS: CERRO LA TORTA, EL DEDAL, ALTO EL PETISO, COCINERO, QUEBRADA DEL LEÓN Y LA BALSA SE ENCUENTRAN CERRADAS
- No se puede hacer fuego en las áreas de uso libre
- Estar atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida