Incendio en la red eléctrica provocó un apagón masivo en casi todo el país
El siniestro que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión obligó sacar de funcionamiento la central Atucha I. “Está apagado el centro del país”, informaron fuentes oficiales.
En la tarde de este miércoles, después de las 16 horas, se produjo un corte en el servicio eléctrico que afectó a varios sectores de la ciudad de Esquel durante aproximadamente media hora.
Según informó la Cooperativa 16 de Octubre, el corte de energía fue a partir de una imprevisto por subfrecuencia en el Sistema de Interconectado debido a un evento a nivel nacional.
Con el pasar de los minutos, distintos organismos y empresas de electricidad del país daban a conocer que se había generado un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.
Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.
Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno.
La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yaciretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).
Fuente: InfoBAE