El tema fue planteado tiempo atrás al Intendente Aleuy y al propio Gobernador Arcioni. La pista tiene hoy un suelo con piedras sueltas que impacta y rompe los aviones. Por este motivo los propietarios de las aeronaves desisten de operar en el lugar.

En un informe  presentado hace un tiempo  a las autoridades los integrantes de la Escuela de Pilotos destacaban "No debemos olvidar que en la emergencia ígnea que azotó el Parque Nacional los Alerces en 2015 y 2016 donde se quemaron mas de 1700 hectáreas de bosque nativo, los 4 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibaldes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, se negaron a operar desde esta pista "

"La característica de la superficie de la pista es propia de la conformación del suelo de la zona, compuesta por tierra y piedra suelta (tosca y ripio), lo que genera grandes inconvenientes para la normal operación de aviones en el despegue y aterrizaje- expresaron los aviadores a la vez que agregaron que se requiere un "mantenimiento continuo de la misma con maquinarias pesadas (rodillo vibratorio, motoniveladora, camión regador,tractor corta pasto etc.), que deben ser requeridas por esta instancia a las diferentes entidades provinciales a fin de optimizar la seguridad de los procedimientos."

Lo cierto es que en contingencias como la que hoy atraviesa la zona de Aldea Escolar, la ubicación de ese aeródromo es estratégica. En este caso puntual de Aldea Escolar los pilotos que  hacen vuelos de bautismo destacan que la tardanza para la recarga no tarda más de 5 minutos, en tanto que operando desde Esquel como se hace, el tiempo llega a la media hora promedio.

Pero el tema no termina allí. Gendarmería Nacional se había comprometido a ubicar un avión sanitario en el lugar, según indica el Piloto Ezequiel Parodi, lo que permitiría contar con un servicio muy importante para la comunidad, que hoy está limitada en este aspecto para derivaciones rápidas

#EnVideoEQS

Foto portada Jorge Posse