Un dantesco incendio mantiene en vilo a barrios y parajes rurales de El Hoyo desde el domingo por la tarde. La zona donde se desarrolla es de interfase lo que implica la convivencia de las viviendas con el bosque. 

Todos los esfuerzos están destinados a preservar a los vecinos y bienes. Hasta el domingo por la noche había 58 personas evacuadas en la localidad.

Para este lunes se espera la llegada de un helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional que tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y un importante poder de extinción. 

Además, se prevé que arriben refuerzos de brigadistas para seguir con el combate del incendio.

Así lo indicó Abel Nievas, Director Servicio Provincial de Manejo del Fuego quien remarcó que la situación es muy compleja por el lugar donde se está desarrollando el siniestro, “comenzó como un incendio forestal y se transformó en interfase” destacó.

Nievas confirmó que "Hay un barrio bastante comprometido por el avance de las llamas, todos los servicios de emergencia están abocados a contener. El día (domingo) estuvo complicado por la humedad baja que predispuso el material combustible que está en la zona".

La realidad es que el fuego estaba literalmente en el patio de las casas “está casi encima de las viviendas, la tranquilidad es que tenemos todo el recurso disponible, bomberos, SPLIF, Parques Nacionales, el servicio provincial destinado a darles respuesta”.

Este lunes se suman combatientes de la línea sur, esto es Río Pico y Corcovado y también desde la mañana estará operando el helicóptero Chinook, que durante el domingo tuvo que hacer base en Esquel por un tema de operatividad. Esta herramienta tiene un poder de extinción importante por la capacidad de disparo de agua que posee.

Estaba previsto que esta lunes la operación comience temprano en las parte alta del incendio. 

Mientras tanto el recurso humano se desplegará en la zona de interfase, donde están las casas para extinguir los focos que queden después de la noche.

El domingo por la noche cerró con las llamas encima del barrio Valle del Pirque. Las llamas están al lado de las casas, inclusive hay vecinos que están colaborando, por le piden a la gente que vean con cuidado las condiciones de seguridad. Mientras tanto se está evaluando si el origen del fuego fue intencional.

Todo hace pensar que comenzó en la zona de la Cisterna de Rincón Currrumahuida, y a partir de algunos datos investigan la presencia de una moto en la zona en el horario en que comenzó el siniestro. La Policía está investigando y solicitan a quien pueda aportar datos que no dude en hacerlo.