El equipo de Pediatras del Hospital Zonal de Esquel que viajó a Haití como voluntario para asistir a los niños de ese país que viven en orfanatos, ya está de vuelta en la ciudad. En medio de sus tareas habituales le dedicaron un tiempo a EQSnotas para contar su experiencia.

Desde la sorpresa y la esperanza en los ojos de los niños hasta la demanda de respuestas médicas también para adultos,  pasando por el armado de un hospital improvisado en el medio de la selva, son parte de las imágenes que quedarán a fuego en Anelén Benitez, Ezio Tracanna, Andrea Saglinbeni y Cynthia Urtasun.

La posibilidad del viaje se generó a partir de la iniciativa propia y apoyados por la entidad  Asociación por Nuestra Infancia (APNI) que ofrece ayuda a la infancia desfavorecida en campos como educación, sanidad, alimentación, filiación, etc.

La propuesta fue costeada en forma privada con el fin de realizar un proyecto médico en orfanatos, escuelas y otros ámbitos con niños en distintas ciudades de ese país. Contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia.

Anelén Benitez contó su primera impresión al llegar a Haití: "Hay una enorme desigualdad", dijo. También valoró el trabajo de la ONG que impulsó el viaje y dijo que los chicos están nutricionalmente bien.

#EnVideoEQS

La llegada de una persona de tez blanca a los orfanatos  no es menor para esos niños. Para muchos significa una luz de esperanza, una familia nueva según manifestó a EQSnotas el médico Ezio Tracanna.

Sin dudas, la experiencia superó el mero vínculo médico y se convirtió en un espacio de amor, de dar y recibir.

También, nos explica que si bien Argentina tiene realidades que duelen, "Haití nos dolió todos los días, esperamos poder darle continuidad".

#EnVideoEQS

¿Cuál es la importancia de los orfanatos en Haití? "Los chicos no tienen acceso a la salud aunque haya hospitales", explicó otra de las voluntarias, Andrea Saglinbeni. #EnVideoEQS

#EnVideoEQS

Los médicos también conocieron cómo es el trabajo de sus colegas en ese país y cómo funciona el sistema de salud. #EnVideoEQS

Cada uno de los profesionales vivió a su manera la enorme experiencia vivida.

La tez blanca llamaba la atención, "fue emocionante la diferencia cultural"  y la importancia que tiene la diversidad racial para la sociedad haitiana.

"El amor que nos dieron en cada llegada compensa todo" dijo Cynthia mientras junto al  resto de sus compañeros comienzan a soñar con  la próxima experiencia. Inclusive con la opción de sumar más colegas de otras especialidades para adultos.

#EnVideoEQS