En el marco de su vista a la ciudad de Esquel, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anunció este miércoles que solicitará la intervención judicial de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin.

El mandatario confirmó este pedido luego de anunciar el día anterior una medida similar con la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew.

Cabe recordar que una de las primeras medidas anunciadas por Ignacio Torres al comienzo de su mandato, en diciembre de 2023, fue la realización de auditorías en todas las Cooperativas de la provincia.

Una de las primeras auditorías anunciadas se llevó a cabo a comienzos de este año en la Cooperativa 16 de Octubre, prestataria de servicios públicos de Esquel y Trevelin.

Al respecto, en diálogo con la prensa local, el gobernador aseguró que la semana que viene se realizará el pedido de intervención ante la justicia.

“Es una instancia judicial, la intervención no la va aponer el gobierno provincial, la va a poner la justicia, va a haber una persona que transparentará cómo se utilizaron los recursos producto del esfuerzo de muchísimos contribuyentes”, afirmó Torres.

Acerca de los motivos por los que se solicitará la intervención, más allá de los resultados de la auditoría, el mandatario afirmó que en Esquel “hay una mutual que utilizaba recursos de la Cooperativa que está judicializado, hay una causa activa con implicancias penales”.

Hay razones más polémicas que en Trelew para avanzar en una intervención”, aseguró al respecto y remarcó que “es importante que la causa siga y que todos los vecinos estén atentos a cómo sigue”.

“Durante mucho tiempo las Cooperativas estaban blindadas, eran un club de amigos que hacía lo que querían”, agregó el gobernador y en este sentido afirmó que “tienen que responder a los vecinos, brindar información, administrarse bien y ser un sistema que garantice un servicio de calidad”.

También adelantó que elevará un proyecto de Ley a la Legislatura “para empezar a ordenar esas cooperativas más chicas que generan mucha asimetría y trastornos con un servicio verdaderamente malo”.

Finalmente, Torres afirmó que “muchas veces la cooperativa se usó de trinchera política” señalando que “el candidato que pierde las elecciones va por la cooperativa para financiarse después y volver a ser candidato. Eso está mal porque es un delito, es una estafa”.