Los términos "boludo" y "pelotudo" tienen su día: el 27 de junio, desde el año 2009. En Argentina se utilizan de forma coloquial-vulgar tanto como insulto después de un enojo, para marcar que alguien tiene "pocas luces o actúa como tal" o como forma de hablarle a una persona de confianza en forma "canchera".

La original celebración surgió por una campaña de comunicación que intenta que este día sea un feriado nacional. La idea es destacar los buenos valores de las personas que hacen las cosas bien sin sacar ventajas, y a veces salen mal, porque siempre hay un "vivo" que nos pasa por encima y después se burla de nosotros.

Desde ese día, en la página hay testimonios: "soy un boludo porque..." que tiene altísima repercusión y genera todo tipo de humor entre los usuarios también de redes sociales.

Hoy se celebra el “Día del Boludo” ¿Por qué?

¿De dónde vienen los términos y su uso? 

El significado histórico asocia a boludo y pelotudo con aquellos criollos montoneros que pelearon en la guerra de la independencia contra tropas españolas y tenían gran habilidad en el uso de piedras atadas con tiento y boleadoras. Los del primer caso eran los pelotudos, que marchaban adelante, lo que significaba gran valentía y destreza para voltear al enemigo para que pueda ser atacado por las otras filas, en tanto que los boludos iban con boleadoras en la tercera fila.

El término de "no hay que ser pelotudo" se atribuye a un diputado en el año 1890 para referirse justamente a que por ir al frente, no había que hacerse matar.

Foto: El Once y Taringa