Todos los agentes que trabajan en la prevención de Coronavirus necesitan contar con el equipo completo y en condiciones para su tarea, por la posible llegada de esta pandemia a Esquel y la región.

Ante este cuadro, son muchas personas que brindan su esfuerzo de manera solidaria para donar los elementos necesarios, como camisolines, barbijos, cofias o mascarillas protectoras.

Los agentes de salud del Hospital Zonal de Esquel cuentan con un stock limitado de camisolines, cofias y cobertores para pies, por lo que entienden que ante una posible situación de emergencia, van a necesitar muchos más.

Como ejemplo, cada agente de salud necesita unos 25 conjuntos de estos elementos por día, ya que los mismos son descartables. Por este motivo, los propios trabajadores del Hospital comenzaron a elaborar estos conjuntos.

A partir de una publicación en redes sociales, mucha gente decidió sumarse al proyecto, ya sea donando materia prima o mano de obra, para poder llegar a un número significativo de estos conjuntos.

Se calculó un modelo estándar y un tamaño universal de camisolines y la semana pasada empezaron a recibir donaciones de rollos de friselina o de dinero con lo cual se compró más de esta tela para la confección.

Una vez conseguida la tela, desde el sector de Pediatría del HZE se pusieron en contacto con gente que hace costura y actualmente hay unas 80 personas confeccionando, desde sus casas, los camisolines, cofias y cobertores para pies.

Al momento de entregar los conjuntos, todos los equipos serán esterilizados y destinados a los distintos centros de Salud de Trevelin y Esquel. Un grupo de Trabajadores de salud está organizando esta última etapa del proyecto.

Dadas las  medidas de prevención, piden que la gente no se junte a coser, sino que cada uno lo haga de manera individual. Además piden que eviten llevar donaciones al Hospital, sino que se contacten con los trabajadores.

Máscaras impresas en 3D

Otro proyecto solidario que surgió es el de la fabricación de máscaras protectoras para que las personas que trabajan en los controles y los agentes de salud eviten llevar las manos a  los ojos, boca o nariz y evitar así un posible contagio.

Se trata de un proyecto que surgió a nivel mundial cuando el Coronavirus se convirtió en pandemia. El diseño se descarga gratis de la página de una de las fábricas de impresoras 3D que se encuentra en Europa.

El proyecto llegó a Argentina, donde se juntaron varios grupos en diferentes provincias. "La idea es donar las máscaras", explicó a EQSnotas.com, Fabricio Narvay de Laniakea 3D.

"El lunes entregamos 5 piezas al personal policial de la Portada, también hicimos contacto con la Cooperadora del Hospital, quienes nos pidieron si podíamos fabricar unas 120 máscaras para los centros de salud de la región", agregó.

En este proyecto trabajan varias empresas de impresoras 3D y cortadoras láser en Esquel, incluso ofreció su trabajo un joven que tiene una impresora de uso particular en su casa y ya entregó 3 piezas.

Para poder concretar este trabajo solidario, necesitan donaciones de placas radiográficas limpias o de acetato, elásticos, alcohol, guantes de látex, fijador para las impresoras y, si es posible, donaciones de dinero para comprar más filamentos que vienen en rollos de 1 kg y cuestan alrededor de $1200.