Gas para Valle Chico: Vecinos iniciarían acciones legales contra el municipio
Analizan ir a la justicia para que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, cumpla con lo firmado en un acta donde se comprometía la asistencia con recarga de cilindros de gas.
En la sesión del Concejo Deliberante de Esquel que tuvo lugar este viernes, el concejal Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal presentó el proyecto de ordenanza para exigir al Ejecutivo municipal que cumpla con el compromiso asumido con vecinos de Valle Chico para asistirlos con la recarga de tres cilindros de gas.
Cabe recordar que hace un mes, vecinos de Valle Chico se reunieron con el intendente Sergio Ongarato, algunos concejales y funcionarios municipales y firmaron un acta en la que el municipio se comprometía a asistir con la recarga de tres cilindros de gas a todas las familias de dicho sector.
Con el paso de los días, los vecinos reclamaron el cumplimiento de lo comprometido, pero no tuvieron respuestas por parte del intendente, por lo que convocaron a concejales y otras autoridades para llegar a una solución.
Finalmente, en el marco de la 9° Sesión Ordinaria del HCD, se presentó el proyecto pero solo contó con el acompañamiento de los concejales de los bloques minoritarios, ya que el bloque oficialista (Juntos por el Cambio) votó en contra y el mismo quedó desestimado.
Soraya Olivera, una de las vecinas de Valle Chico, explicó que el proyecto de ordenanza presentado por el Frente Vecinal Esquel consistía en ratificar el convenio para que el ejecutivo municipal pueda hacer frente al gasto que demanda la recarga de los cilindros de gas.
"Lamentablemente el Concejo Deliberante le ha dado la espalda al pueblo", expresó visiblemente molesta por el resultado de la votación. "Esto es una humillación a la dignidad de las familias de Valle Chico. Los gastos que tenemos todos los meses superan los 100 mil pesos", afirmó.
"Los concejales no nos están viendo, no estamos siendo respetados, nos dejan aislados, sin transporte, no tenemos gas, no tenemos cloacas ni agua potable", agregó.
Iniciarían acciones legales
Por otra parte, Soraya Olivera indicó que los vecinos de Valle Chico tienen el libro de actas original donde el intendente Sergio Ongarato firmó el compromiso para asistir con la recarga de gas. "Pasó más de un mes y no se le dio cumplimiento, es poco serio que el Ejecutivo Municipal firme un documento y después se cague en los vecinos y su dignidad", enfatizó.
En este sentido, la vecina de Valle Chico adelantó que ante este incumplimiento iniciarán las acciones legales pertinentes. "Nos vamos a informar y vamos a hacer la presentación legal", aseguró y agregó que "el intendente no se está haciendo cargo y el Concejo Deliberante se desentiende del compromiso del ejecutivo"
Sin accesos ni señal de teléfono
Asimismo, Soraya Olivera lamentó que los vecinos de Valle Chico tengan que "estar mendigando una ayuda que era extraordinaria, por la situación que estamos travesando con le clima".
"Vamos a ir a la justicia cuando lo tengamos que hacer", remarcó y señaló que hay personas con discapacidad que la están pasando muy mal y otras que decidieron volver a vivir a la ciudad porque allá no tenemos garantías de acceso, no hay señal de teléfono y hay gastos imprevistos"