En la mañana del miércoles, Marta Sahores de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, se presentó en el Concejo Deliberante para consultar sobre el proyecto de ordenanza en rechazo a la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros en Esquel.

Dicho proyecto fue presentado por Banca del Vecino el 30 de diciembre del año pasado y en junio de este año se hicieron dos presentaciones para revisar el avance del tratamiento del mismo.

Al respecto, Sahores comentó que se presentó en el Concejo para saber "quiénes integran esa Cámara, qué empresas y personas están ahí porque está prohibido por ordenanzas que se trabaje por la minería en Esquel".

Recordó también que hace un tiempo "hicimos cerrar una oficina que había en la calle Libertad, nos parece justo que el Concejo Deliberante diga que esto no va" y agregó: "Yo quiero una respuesta".

El Proyecto

Cabe recordar que, hacia fines del año 2019, se anunció la conformación de una Cámara de Proveedores Mineros en Esquel, ante lo cual, vecinos del No a la Mina presentaron por Banca del Vecino un proyecto de declaración donde se insta a rechazar esta conformación.

El mencionado proyecto, argumenta este rechazo señalando que dicha Cámara fomenta y promueve la realización de actividades prohibidas en el Ejido Municipal de Esquel, según Ordenanza Nro. 33/03.

"La conformación de dicha Cámara representa una afrenta a la férrea decisión de la comunidad contraria a la megaminería", expresa el proyecto.

En su Art. 3, se insta también al Poder Ejecutivo Municipal "a evaluar mediante sus asesores legales, las habilitaciones comerciales de cada una de las empresas asociadas a dicha Cámara, con el fin de determinar si la promoción de actividades, relacionadas con la provisión de insumos para minería, se contradice con las normas establecidas para el otorgamiento de las mismas, según Código Tributario y modificatoria Nro. 228/12".

#EnVideo las declaraciones de Marta Sahores: