La movilización convocada en Esquel este domingo 24 de mayo logró reunir a  vecinos de la ciudad  que salieron a la calle aún en medio de la cuarentena para reclamar por el pago de los sueldos en la administración pública provincial y en contra de cualquier intento de radicación de emprendimientos megamineros en la provincia de Chubut.

"Somos vecinxs autoconvocados en Defensa de Chubut" decía el banner que recorrió las redes sociales para nutrir la convocatoria y en el que marcaban varios puntos : por la DIGNIDAD, por el pago en tiempo y forma de SALARIOS, por la SALUD PÚBLICA, por la EDUCACIÓN PÚBLICA.

De esta manera, con el punto de partida en la Plaza General San Martín recorrieron la zona  céntrica al grito de "Fuera Arcioni" con carteles variados recordando que al 24 de mayo una buena porción de empleados no ha cobrado aún los sueldos de marzo. La situación se torna desesperante para mucha gente y no hay ninguna proyección de un escenario algo más previsible.

Más temprano también los trabajadores judiciales se movilizaron frente al edificio de Tribunales.

Vale recordar que este viernes el gobierno anunció el depósito "a cuenta" de $25 mil para los trabajadores activos del rango 3, correspondientes al mes de marzo. No hubo  precisiones sobre la continuidad de un cronograma que está por demás estirado. Muchos empleados mencionaron que buena parte de ese dinero fue absorbido por los débitos del banco, con lo cual quedó poco resto en el bolsillo.

En este contexto la mirada en la zona sigue de cerca las novedades en torno a la intención de reflotar el proyecto Suyai en el Cordón Esquel y la firme decisión del gobierno nacional de avanzar con el proyecto Navidad en la zona de la meseta.

PH: Mariela Masaccese