Esta noche llega la “Luna azul”, un evento poco frecuente
Este sábado por la noche aparecerá en el cielo la llamada Luna “azul”, un evento que ocurre cada dos años. #Mira
Este sábado se va a generar un espectáculo astronómico denominado la Luna "azul" y está referido a la segunda Luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano.
En particular, el pasado 1 de octubre tuvimos la primera Luna llena y esta noche tendremos la segunda del mes. Se trata de un fenómeno que se da con una frecuencia aproximada de entre 2 y dos años y medio por lo tanto habrá que esperar hasta marzo del 2023 para volver a tener una Luna azul.
Pese a que la luna no adopta una coloración como la que indica su nombre, sí puede haber lunas llenas con tonos azulados, como ha ocurrido en algunas ocasiones a lo largo de la historia. En 1883, el volcán indonesio Krakatoa tuvo una erupción tan grande que las partículas de ceniza dispersas en la atmósfera actuaron como filtro y volvieron la Luna de color azul.
No te pierdas esta noche a la #LunaAzul !! Esta animación muestra la fase y libración de la Luna durante octubre de 2020, destacando las dos Lunas llenas de ese mes. Crédito: NASA / Ernie Wright. @NASAMoon pic.twitter.com/QSNbAX5351
— Marina Fernández (@MARINA_eltiempo) October 31, 2020
Guía para fotografías lunares con el celular
Lo primero es estabilizar tu teléfono preferentemente con un trípode. La composición es importante, buscá objetos en primer plano para enmarcar la Luna y dar contexto. No te olvides de apagar el flash, y que el enfoque de la cámara esté en la Luna.
Para evitar una imagen blanca apagada y borrosa tenés que reducir el brillo, vas a querer que tu Luna en la foto se vea gris en lugar de blanca, y si lográs percibir alguna característica del relieve de su superficie mucho mejor. El zoom puede ser útil o no, si el celular cuenta con zoom óptico genuino, es muy buena idea usarlo. Es clave usar el temporizador, para evitar mover el teléfono en el instante de la toma de la foto.
Chequeá en "configuraciones" de tu teléfono si tenés la posibilidad de modificar la "apertura" que deja entrar la luz (configurar en apertura amplia), y además la "sensibilidad a la luz" (ISO en baja). Si es posible también podés jugar con la velocidad de obturación para asegurarse de que la Luna esté expuesta correctamente, comenzando con una velocidad de obturación más rápida y la vas ajustando hacia abajo.
Fuente: Meteored