Esquel ya tiene su ave emblema: La Loica fue la elegida
La presentación se realizó en el marco del Día Nacional del Ave y en el décimo aniversario del Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces.
Al igual que cada 5 de octubre, se celebró en Argentina el Día Nacional del Ave. En este contexto, y en el marco del décimo aniversario del Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces (COA), se anunció que la Loica fue seleccionada como emblema de Esquel, tras el proceso de votación finalizado días atrás.
El lema seleccionado para este importante aniversario del COA fue "Diez años, diez aves", y dio lugar a la conformación de un listado, armado por los integrantes del club, a partir del cual los vecinos de Esquel pudieran elegir el ave emblema que representará de ahora en más a la ciudad.
Para esta votación, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante meses atrás, se instalaron urnas en diferentes puntos de la ciudad, como la Municipalidad, comercios y escuelas, entre otros.
Además, se realizó un arduo trabajo de charlas con los docentes y alumnos escuelas para que puedan hacer propio el interés por esta selección y al mismo tiempo incorporar conocimiento sobre las especies de la zona.
El acto en el cual se anunció a la flamante ganadora se realizó este martes por la mañana en instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal y estuvo presidido por Carlos Colcer y Laura Abregú, integrantes del COA Diucón.
Participaron del concurso 2.317 personas y finalmente resultó ganadora la Loica con 379 votos a favor, quedando el Picaflor Rubí y la Cachaña en segundo y tercer lugar respectivamente.
Al finalizar esta selección se realizaron sorteos y se entregaron diez plantas nativas donadas por el vivero municipal, distintas artesanías y salidas guiadas a la RNU La Zeta.
La Loica
El nombre científico de la Loica, es Sturnella loyca, de la familia Icteridae. Es residente permanente y habita en espacios abiertos, zonas rurales, pastizales, estepa y bordes del bosque.
Mide 22 centímetros, es grande y robusta. Su pico es largo, recto y muy puntiagudo. El macho se destaca por su pecho rojo escarlata mientras que la hembra es más parda, y tienen una notable ceja blanca.
Es confiado, curioso y territorial. Se mueve en pareja o grupos pequeños y por lo general se alimenta en el suelo, principalmente de insectos, como hormigas y grillos, arañas, escorpiones y también larvas.
Se reproduce entre septiembre y enero. Nidifica en el suelo y pone entre 3 y 5 huevos grisáceos con manchas y líneas pardas y rojizas.