Esquel tendrá una variada agenda en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Estarán bajo la coordinación de la Comisión Organizadora del 8M en Esquel. Se trata de propuestas de concientización, culturales y deportivas.
Este miércoles, en conferencia de prensa, presentaron las actividades que se llevarán adelante en la ciudad de Esquel en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
Cintia Antilef indicó que se conformó la Comisión Organizadora del 8M en Esquel, que está integrada por instituciones municipales, organizaciones sociales y deportivas con perspectiva de género, como así también referentes barriales.
Por su parte, Graciela Avilés del Consejo Municipal de la Mujer, informó que las actividades del día 8 de marzo se llevarán adelante en el Barrio Cañadón de Bórquez, debido a que allí "se manifiestan múltiples situaciones de violencia" por lo que se pretende generar espacios donde las personas puedan denunciar y comprender los derechos de las mujeres.
También se desarrollarán dos jornadas de cine debate con perspectiva de género en el Centro Cultural Melipal. Serán abiertas a la comunidad en general y gratuitas. Asimismo, se realizará la convocatoria para la creación de un mural colectivo con alusión a la fecha y un conversatorio para pensar la restitución de los derechos y la violencia por motivos de género.
Otra de las propuestas es una muestra fotográfica itinerante, una feria autogestiva de emprendedoras y dos torneos deportivos.
Actividades deportivas
María Laura Hernández se refirió a las actividades deportivas que realizarán. Se trata de un torneo de fútbol y de voley femenino con distintas sedes, ya que "la idea es llevar el deporte a los distintos barrios", como el Badén, Estación, Cañadón de Bórquez, Matadero y Ceferino.
Por último la responsable del área de Género y Diversidad, Paula Daher Scaglioni, destacó que "el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras debe visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres y las diversidades".
Sostuvo que la violencia por motivos de géneros es una problemática estructural que requiere del compromiso de todas las instituciones y de la comunidad "para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia".