En la sesión ordinaria realizada este viernes, el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel aprobó un proyecto de ordenanza para la creación de la Reserva Natural Parque Botánico. 

La reserva se emplazará en un predio municipal de unas cuatro hectáreas, que se encuentra situado cerca del arenal, camino a la Laguna La Zeta

Javier De Leonardis señaló que hace unos años se viene analizando la posibilidad de construir este parque porque el sector “tiene parches de vegetación nativa importante”.

Por lo tanto, informó que el objetivo de esta reserva natural es que por un lado contemple el cuidado y restauración del ecosistema nativo y por otro, la construcción de un parque botánico con la implementación de especies exóticas, ornamentales o históricas de otros lugares del mundo, siempre y cuando “no sean invasoras de las que ya se encuentran en el lugar, sino que sea una estructura verde con plantas de valor especial”.

En relación a su estructura interna, De Leonardis afirmó que se analiza realizar un sendero y un mirador. “La idea es que sea un espacio verde que se pueda recorrer, disfrutar, hacer actividades educativas y recreativas”, indicó. Además, se pensó que podría tener un camino vehicular de una sola mano, pero hay que estudiarlo.

En este sentido, De Leonardis sostuvo que a partir de la aprobación de esta nueva ordenanza, se trabajará con el área de Planificación y de Espacios Verdes “porque requiere de una mirada integral para ver qué infraestructura se desarrollará adentro”.