Esquel simplifica trámites municipales con la opción online
La propuesta apunta a generar un servicio ágil con Habilitaciones Comerciales e inscripción en Ingresos Brutos. Pero hay más #Mira
La Secretaría de Hacienda de Esquel, anunció en las últimas horas la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online, en tan solo 72 horas y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 60 m2 de superficie.
La iniciativa se lleva adelante con la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización, anunciaron
Al respecto, el Secretario de Hacienda Matías Taccetta adelantó: "Esto permite cambiar de manera radical todo el proceso de habilitaciones y otros trámites que el contribuyente realiza habitualmente de manera presencial tales como inscripción en Ingresos Brutos, Bajas, Solicitud de Certificados de Valuacion, Libre deuda, Consulta de deudas, etc".
Asimismo, el funcionario municipal señaló "venimos trabajando en esto con funcionarios de distintos Ministerios de Nación, y la semana que viene estarán capacitando a los agentes municipales. Nuestra intención es que a mediados del mes de Junio ya esté funcionando la plataforma online, convirtiéndose Esquel en la primera localidad de la Patagonia en Implementar esta herramienta ágil al servicio de los vecinos. Una persona que abra un comercio o quiera renovar la Habilitación Comercial, podrá empezar el trámite desde su casa, y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio, De esta manera lograremos que el comerciante sin pérdidas innecesarias de tiempo obtenga su habilitación comercial de manera gratuita, moderna y transparente".
Además, Taccetta precisó: "La nueva plataforma web para habilitar comercio de menos de 60 metros cuadrados, además va a permitir facilitar otros trámites que actualmente se realizan de manera presencial en las Oficinas municipales. A partir del mes que viene no será necesario ir al municipio para inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, solicitar la baja de algún impuesto, consultar deuda, hacer un plan de pagos o solicitar un certificado de libre deuda municipal".
Destacó el funcionario que "Los trámites se iniciarán con la clave fiscal de la AFIP y las respuestas de los agentes municipales podrán consultarse de manera online, logrando de esta manera, no sólo la mejora en la atención y tiempos de respuesta sino también la digitalización y mejora en la eficiencia ".
Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.