Este domingo 15 de noviembre es el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, que fue creado como un homenaje a las víctimas y sus seres queridos, por la situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

Según estadísticas de la Asociación Civil "Luchemos por la Vida", en Argentina, en los últimos veinticinco años, veinte personas murieron en el tránsito por día. Además de los millones de heridos, muchos de los cuales, vivirán con alguna discapacidad el resto de sus vidas.

El más importante homenaje para ellas es hacer lo necesario para que estas muertes evitables no sigan repitiéndose. El pedido de Naciones Unidas, en el marco del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011/20", reiterado para la década 2021/30, es reducir los muertos a la mitad en esta década.

Para conmemorar este día en Esquel, la Fundación Estrellas Amarillas realiza diversas acciones, entre las que se destacan el vestir de amarillo al Muñeco de Nieve e iluminar con este color el frente de los edificios públicos como el Centro Cultural Melipal y el Museo Histórico Municipal.

Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales
Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales
Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales
Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales
Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales
Esquel recuerda a las víctimas de accidentes viales

Según la Asociación Civivl "Luchemos por la Vida", la seguridad vial debe afirmarse como una cuestión de política de estado; por medio de esfuerzos coordinados y decisiones mancomunadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, responsables del tema. Se necesita en forma urgente:

*Multiplicar exponencialmente los controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. alcoholemia, controles de velocidad, uso de cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, etc.) y las sanciones efectivas a los infractores.

*Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas.

*Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país.

*Que la educación vial sistemática y continua sea una realidad en los programas de estudio y en las aulas de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país.

*Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y se concreten las inversiones necesarias para el logro de un transporte público seguro y eficiente (ferrocarriles, rutas, etc.).

Fuente: www.luchemos.org.ar